Rentas imponibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




Asignatura:


Impuesto Sobre la Renta








Tema:


Renta Imponible








Nombre:


Sara Maria Zapata Vásquez








Matricula:


2009-33158








Profesora:


Maria Clase








Sección:


Jueves de 1:00 p.m. / 3:00 p.m.








Fecha:


Jueves 13 de Octubre 2011Introducción











Es nuestra intención responder cada una de las preguntas que seplantean en este trabajo de impuesto sobre la renta, de la forma mas grata posible al lector se ha procurado desarrollar el tema sin caer en demasiados tecnicismos, aunque se introducen los términos mas usuales.








Dándole la verdadera importancia que tienen este tema de la renta imponible y que es de gran utilidad; el cual desarrolle a continuación.RENTA IMPONIBLE

Es la porción de renta; ese es tema de los impuestos según las leyes que determinan cual es la renta y la tarifa de los impuestos para esta renta. Generalmente, la renta imponible se refiere ala renta gruesa de un individuo (o la corporación), ajustada según las varias deducciones permisibles por el estatuto.
¿Cuál es la renta imponible a considerar para la cotización de los independientes?

La renta imponible será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, obtenida por el afiliado independiente enel año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, ni superior al producto de multiplicar 12 por el límite máximo imponible expresado en UF a que se refiere el artículo 16 del D.L. N° 3.500 de 1980 (hoy 60 UF), para lo cual la unidad de fomento corresponderá a la del último día del mes de diciembre.

Personas individuales quese desempeñan exclusivamente en relación de dependencia. Son las personas individuales que realicen actividades lucrativas y profesionales, determinaran su renta neta imponible, deduciendo de la renta bruta, las rentas exentas y solo los costos y gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas, según los conceptos descritos en el Artículo 38 de esta ley. Constituye renta neta para las personas individuales que obtengan ingresos exclusivamente por la profesión de servicios personales en relación de dependencias, los sueldos y salarios, comisiones, bonificaciones, incluida la creada por el Decreto Numero 78-89 del Congreso de la República y otros ingresos similares.
 La renta imponible de toda persona individual domiciliada en Guatemala seráequivalente a su renta neta, menos las siguientes deducciones:
a) La suma única de en concepto de deducciones personales, sin necesidad de comprobación alguna.
b) Las cuotas por pago de contribuciones al Instituto de Seguridad Social, al Instituto de Previsión Militar, por jubilaciones, pensiones y montepíos; de acuerdo con los planes que apruebe el Estado; las primas o cuotas establecidas en planes deprevisión social, pensiones y jubilaciones para trabajadores del sector privado las primas de seguro de vida no dótales, de accidentes personales y gastos médicos contratados con empresas autorizadas para operar en el país. Los reintegros que las compañías de seguros efectúen a sus asegurados constituyen renta afecta en el período de imposición que se produzcan.
c) El monto de las pensiones...
tracking img