Reorganización de las escuelas para adolescentes

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Tema II. Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras
En estricto sentido, el periodo intermedio entre las dos guerras mundiales comprende de 1919 a 1939; sin embargo, el tema se estudia a partir de 1926 porque en este año la publicación del Informe Hadow3 marcó un hito en el proceso de conformación de la escuela para losadolescentes en Inglaterra. El tema se extiende de 1939 a 1944, lapso en que se desarrolla la Segunda Guerra Mundial y durante el cual el informe se enriqueció con nuevas propuestas. Aunque Inglaterra está integrada al Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales, Inglaterra y Escocia), este tema se ha limitado sólo a la experiencia específica de los ingleses en la organización de la educación secundaria.A lo largo de cuatro décadas, los ingleses enfrentaron una serie de procesos sociales y económicos de los que derivó la reorganización de la educación para los adolescentes. El tema permite analizar los antecedentes de la reorganización de la escuela secundaria, la emisión de varios informes o decretos y la expedición de la Ley de Educación de 1944, que declara la universalización de laeducación hasta los 15 años.
El antecedente de la reorganización se ubica a finales del siglo XIX y se desarrolla en paralelo a la conformación del sistema educativo inglés, ya que antes de estas iniciativas de organización existía una gran diversidad de escuelas que, por lo general, estaban dirigidas a atender la educación de acuerdo con la posición social de los alumnos y no propiamente a lasnecesidades de formación durante la adolescencia. Fue hasta 1902 cuando el país integró el sistema educativo nacional al transferir a las autoridades locales la responsabilidad de conducir la educación, en particular la primaria y la secundaria. Sin embargo, esta medida fue insuficiente en materia pedagógica y administrativa para desarrollar específicamente la formación postelemental, dadas las carencias dela época y la magnitud de la tarea.
Durante la Primera Guerra Mundial, las experiencias vitales por las que atravesó la población inglesa –que en general contaba con educación elemental– propiciaron una mayor valoración y aprecio por el papel de la educación que, al término de la guerra en 1918, servirían para que cobrara impulso mediante la ley o Decreto Fisher4. “Educación para todos”, lemademocrático surgido en ese año, resume las aspiraciones de la sociedad que exigía abrir la secundaria para que dejara de ser privilegio de una minoría y que el conjunto de la población adolescente recibiera educación secundaria hasta los 14 años y se ampliara su cobertura, además de que se revisara la calidad de esta educación impartida a los hijos de las clases populares.
En 1926 se dio un pasodecisivo en la reorganización de la educación secundaria inglesa. El país estaba inmerso en un cambio democrático y terminada la postguerra la sociedad inglesa vivía lo que un historiador llamó “los años dorados”. Nuevos actores sociales como los sindicatos, los obreros y las mujeres, así como el resurgimiento de partidos políticos y su alternancia en el poder, con nuevos estilos de relación entreellos y nuevas propuestas de cambio, generaron en la necesidad de retomar la tarea educativa y, específicamente, conformar la escuela para los adolescentes. El Informe Hadow, publicado en ese año, proponía una nueva organización de la educación secundaria, programas de estudio distintos y otra secuencia de grados para la escuela que se cursara después de la primaria, dándole un nuevo significado yperspectiva a la educación secundaria.
Se establecía, en esa medida, una diferenciación clara entre la primaria y la secundaria, porque señalaba que la primera debía concluirse a los 11 años y después de esta edad debía asistirse a la segunda que finalizaría entre los 14 o 15 años, aunque ambas debían verse como parte de un mismo proceso. Propugnaba por una escuela que se adaptara a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras
  • Escuela Para Adolescentes
  • Escuelas Para Adolescentes
  • La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes
  • La Importancia De La Escuela Secundaria Para Los Adolescentes
  • Reorganización de las escuelas
  • Reorganización para las escuelas
  • Reorganización De Las Escuelas Para Adolescentes. La Educación Secundaria En Inglaterra En El Periodo De Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS