Reorganización social económica de la española del 1514-1550

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al abandonar diego colon la administración colonial en 1514, se produjo el gobierno los miembros de la real audiencia. Esta situación coincidió con la muerte de Fernando el católico (1516). El sucesor del rey lo era su nieto Carlos, pero como este no tenia edad para gobernar, el cardenal francisco Jiménez de Cisneros ocupo la regencia de España. El gobierno del cardenal tuvo que enfrentar elasedio del padre de la casa y otros religiosos que luchaban en España por la libertad de los indios americanos, el cardenal Cisneros busco el auxilio de una orden religiosa neutral. Por esta razón fueron enviados a la española tres frailes de la orden de los jerónimos: Bernardino de manzanedo, Luís de Figueroa y alonso de santo domingo, quienes arribaron en 1516 con pleno poderes para ejercer elgobierno por encima de los oficiales y autoridades existentes y de la real audiencia que fue suprimida. La administración de los jerónimos ha sido calificada como utopía españoles.
Su gobierno duro unos tres años (1516-1519).
Los padres jerónimos intentaron realizar un proyecto de avecinamiento de los indios en poblaciones que serian dirigidas por caciques y asesoradas por administradores reales.Este proyecto había sido recomendado por Cisneros y las casas con el propósito de liberar a la población aborigen de las encomiendas. Dicho proyecto, que fue objetado por los colones a quienes se le imponía, no llego a hacerse efectivo debido a tres razones: 1ro. la muerte repentina del cardenal quien fue sustituido por Carlos I de España; 2do. La campaña de descrédito que emprendió contra losjerónimos el padre de la casas y que llevo a la sustitución de los mismos; 3ro. La epidemia de viruela que ataco a los indios de la isla en el momento en que se empezaba a avecinarlos en 30 de las utópicas poblaciones donde supuestamente iba a vivir como hombres libres.

Fue en el gobierno de los padres jerónimos cuando inicio la industria azucarera en la española. El cultivo de la caña y laproducción de azúcar surgieron debido a l agotamiento, tanto de la población como de la economía del oro, que se buscaban las minas y en los ríos. Para 1515, los españoles veían que el preciado metal ya no aparecía en abundancia. Había que buscar una nueva base de sustentación económica que sustituyera la búsqueda frenética del oro. Esa nueva base de la economía seria la industria azucarera.
La cañafue traída por los españoles en el segundo viaje de colon. Fue sembrada por primera vez en la Isabela.

Para 1516, cuando se inicio el gobierno de los jerónimos, la población indígena había casi desaparecido. La extinción de los indios trajo consigo la quiebra de la economía aurífera. La frustración se apodero de los españoles, una gran parte de los emigraron hacia otras colonias americanas,principalmente a México y Perú, de donde venían noticias sobre la exigencia de enormes riquezas mineras. Para evitar que todos los vecinos abandonaran la española, los jerónimos les dieron un conjunto de facilidades que tenían como propósitos la producción de azúcar en gran escala.

En 1521 se produjo el primer embarque de azúcar a España. Seis años después había en la isla 24 ingenios y 6trapiches funcionando a toda capacidad.
Existía una importante diferencia tecnología entre un ingenio y un trapiche. El primero era movido con energía hidráulica y el segundo con energía animal. Los ingenios eran productivos que los trapiches.
La mayoría de los ingenios de la época estaban consetrados en la región sur, entre santo domingo y azua, aunque en otras regiones existían algunos ingeniosaislados.

Aislamiento, Contrabando y Decadencia de la española en el siglo XVII

Las devastaciones de Osorio de 1605 y 1606.

Después de las largas discusiones en la corte españolas, el rey Felipe III decidió desplomar totalmente la comarca donde se llevaban a cabo los contrabandos y trasladar sus habitantes a zonas interiores cercanas a la ciudad de santo domingo.
El anuncio de las...
tracking img