REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES

La ley de impuesto a las ganancias dispone que los beneficios que provienen del incremento del valor de los bienes, solo serán computables cuando se produzca laenajenación de los mismos. Siendo enajenación (art. 3) toda venta, permuta, cambio, expropiación, aporte a sociedades, y en general todo acto de disposición por la que se transmita el dominio a títulooneroso. Como excepción a esta regla el legislador a incluido disposiciones por las que ciertas reorganizaciones se lleven a cabo libre del impuesto en los casos que no exista un real cambio en lapropiedad; debido a que no se realizan operaciones con terceros que produzcan un beneficio.
En síntesis el beneficio que otorga la ley es que los resultados que surjan como consecuencia de lareorganización, no estarán alcanzados por el impuesto a las ganancias y la posibilidad de trasladar los derechos y obligaciones fiscales a la continuadora.
La intención del legislador al dictar estas normases facilitar la reestructuración de empresas, entendiendo que la carga impositiva que podría originar dicho reordenamiento ocasionaría una restricción para llevar a cabo este tipo de operaciones, lasque generalmente redundan en un mejor desenvolvimiento de las empresas. Sin embargo se han establecido requisitos para evitar ficticias reorganizaciones que persigan exclusivamente los beneficiosfiscales, encubriendo verdaderas ventas de fondo de comercio o adjudicaciones de bienes a socios que retiran capital

CONCEPTO DE REORGANIZACION : art. 77 de ley

“cuando se reorganicensociedades, fondos de comercio y en general empresas y /o explotaciones de cualquier naturaleza, en los términos de este artículo, los resultados que pudieran surgir como consecuencia de la reorganización noestarán alcanzados por el impuesto de esta ley, siempre que las entidades continuadoras prosigan, durante un lapso no inferior a dos (2) años desde la fecha de la reorganización, la actividad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Reorganización de sociedades. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reorganizaci%C3%B3n-De-Sociedades/1070427.html

MLA

"Reorganización de sociedades" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reorganizaci%C3%B3n-De-Sociedades/1070427.html>.

MLA 7

"Reorganización de sociedades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reorganizaci%C3%B3n-De-Sociedades/1070427.html>.

CHICAGO

"Reorganización de sociedades." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reorganizaci%C3%B3n-De-Sociedades/1070427.html.