República autoritaria

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
República Autoritaria (1830 – 1861)

Desorden empieza desde la independencia. Se va contra la iglesia y el rey
Se impone la tendencia de autoridad

1) Estabilidad institucional

Diegoportales toma poder luego de la batalla de Lircay, Creador del estado. Decide Reorganizar el ejército (da de baja a cierta tendencia, que no intervenga en política) y crea guardias cívicas. Elimina al otrobando pipiolo – liberal. Igualdad ante la ley. Gobiernos impersonales, el estado es aparte del gobierno, estabilidad institucional: constitución 1833, éste recoge principios de ideario portalito(orden, imponer el principio de autoridad que lleve la estabilidad al país). Evitar reacción pelucona.

Grupo social más importante es la aristocracia: hubo orden, estabilidad, protagoniza proceso deindependencia.
Aristocracia es el único que participa en las elecciones, derecho a voto solo hombres, mayores de 25 años, saber leer y escribir y que posean riquezas (escasa población que puede votar).Voto censitario (indirecto): no votan por presidentes sino por electores, ellos votan al presidente.

Presidente: poder, dura 5 años (10 años derecho a reelección), relaciones exteriores,militares, hace leyes, facultades extraordinarias (prohíbe más de lo que le corresponde)

Congreso: Leyes periódicas (se aprueban cada cierto tiempo), presupuesto del estado, ley de contribuciones(impuestos), organización de FF.AA.

2) Desarrollo económico

Mediante la acción del estado, medidas adoptadas por Manuel Rengifo (ministro de la hacienda)
Finanzas el país, reducción del gastopúblico (sacan los recursos por medio de impuesto específico: Catastro, impuesto a la propiedad y producción), Regularización de la deuda: se paga primero la de la aristocracia (interna) y luego la deInglaterra (externa), Fomento a la marina mercante nacional, Creación de línea de vapores (embarcaciones) comercio entre Lima y Valparaíso (adquiere importancia económica), Perfeccionamiento del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Autoritaria y Liberal
  • Régimen autoritario o República conservadora
  • República Conservadora o Autoritaria
  • Republica Autoritari
  • Republica autoritaria
  • Régimen autoritario o República conservadora (1830-1860)
  • La Republica Autoritaria(Chile)
  • Folleto 18 Republica Autoritaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS