República

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
¿No te parece que hay una clase de bienes que perseguimos por el goce mismo que nos brindan y que no tienen otra consecuencia duradera que el goce mismo de quien los posee?
¿No hay otros que ambicionamos por si mismos y por sus consecuencias, como la inteligencia, la salud y la vista? –JUSTICIA-
¿Y no ves una tercera clase de bienes entre los que se cuentan la gimnasia, la curación de unaenfermedad, el ejercicio de la medicina, y de cualquier otra profesión lucrativa?
3 BIENES:
-Que producen un bien sin consecuencia, goce mismo que brindan.
-que producen un bien y sí tienen una consecuencia. (inteligencia-salud) Doblemente apreciados.
“Opino que la justicia se debe ubicar entre ellos bienes que hay que amar por sí mismos y por sus consecuencias, si quiere uno ser feliz.”
-Bienesque no producen un bien por sí mismo pero sí por su consecuencia. (Ventajas que producen)
Anillo de Giges--- poder de hacer lo que se quiere sin que lo vean. Todo hombre cree, con razón, que la injusticia es más útil que la justicia. Porque cualquier hombre que tuviese el poder de que antes hablé y que no quisiera cometer injusticia, ni apoderarse de los bienes ajenos, seria mirado por cuantosestuviesen en el secreto como el mas desgraciado y el mas insensato de los hombres. Sin embargo, todos lo elogiarían en público, engañándose intencionalmente los unos a los otros.-APARIENCIA- Nadie valora la justicia como bien en sí mismo.
El injusto, según lo que enseño esta religión, logra hacer olvidar sus crímenes mediante esplendidos sacrificios y oraciones. Se pueden comprar el perdón y elolvido.
La mayor perfección de la injusticia es serlo sin parecerlo. En frente del persona justo, que desea ser bueno y no parecerlo. Despojémoslo ahora de esta apariencia, si parece justo, recibirá a este titulo honores y recompensas, y entonces no sabremos si es justo por la justicia que inspiran sus actos o por los honores y recompensas que ha recibido. Es necesario despojarlos de todo, hasta elque hasta sin ser culpable tenga la peor reputación de injusto. Cuando lleguen los dos a su ultimo termino, uno dentro de la justicia, el otro de la injusticia, podamos juzgar cual ha sido más feliz.
Glaucón-Adimanto
Afirman que la injusticia es más ventajosa que la justicia, dispuestos a honrar en público y en privado y considerar dichosos a los malos que por sus riquezas o por cualquier otrarazón son poderosos. En tanto que menosprecian y desdeñan a los que son débiles o pobres, aunque reconozcan que son mejores que los otros. Los dioses mismos afirman, ofrecen a muchos hombres virtuosos toda serie de calamidades y una vida miserable, en tanto que proceden de muy otra manera con los malos.
Los ritos místicos, nos libran de los males de otro mundo, y a quienes no las practican lesaguardan terribles castigos. Convencen a las ciudades de que pueden ser absueltas y purificadas de sus culpas, si celebran sacrificios y fiestas agradables.
Para la mayoría de la gente la justicia estaría situada en el género de los bienes penosos. Para justificar tal creencia del vulgo, Glaucón decide hacer una exposición acerca de lo que muchos dicen que es la justicia y de donde procede;demostrar que los que la practican lo hacen siempre en contra de su voluntad, es decir, no como un bien en sí sino como una obligación; que, por naturaleza, es mejor la vida del injusto que la vida del justo.
“Por lo tanto, si la apariencia según los sabios, es mas fuerte que la realidad y decide la dicha, voy a entregarme por completo a ella. He de conformar en torno a mí, como fachada y puraapariencia, una imagen exterior de la virtud.” Jóvenes pensarán. Explica, las consecuencia que se deducirá de todo esto, y es que el joven inteligente llegará a la conclusión de que su felicidad radica en practicar la injusticia y evadir sus posibles consecuencias desagradables, utilizando la astucia o buscando una adecuada asociación que lo proteja.
Es verdad que si soy justo, no debo temer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS