Reparacion de dvd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rutina de revisión y mantenimiento
de mecanismos de CD y DVD
Al reparar equipos reproductores de CD, podemos encontrarnos fallas o síntomas, muy diversos. Los cuales pueden generar confusión, a la hora de determinar su origen o causa.
Debido a la estrecha relación que existe entre la parte "mecánica" (motores, engranes, etc.) y parte "electrónica" (microcontrolador, circuitos de servo, driverde motores, etc.), algunas fallas, pueden hacer pensar que la causa se encuentra en los circuitos electrónicos, cuando en realidad es un problema "mecánico" y en otros casos puede ocurrir a la inversa.
Es recomendable, por tanto, al encarar la reparación de un equipo reproductor de CD, realizar una rutina de revisión y mantenimiento del chasis del "lector láser" [al cual se le suele llamartambién: PicUp Láser, Recuperador óptico, OPU (Optic PicUp) o simplemente Unidad Láser]. Con el fin de detectar posibles causas de falla y corregirlas.
En la Figura 1, se muestra un chasis típico de un lector láser, que si bien suelen presentar variantes de diseño, según la marca y modelo del equipo, básicamente en su aspecto general, es muy similar al usado en la gran mayoría de los equipos.
El chasispuede ser metálico o plástico. En él, están montados, además del lector láser (A), el motor de desplazamiento (SLED) (D), el motor de giro (SPIN) (C) que impulsa el CD, el conjunto de engranajes reductor de velocidad (G), que mueve el lector láser sobre el riel de desplazamiento (F).

Procedimiento de revisión y mantenimiento.
Para poder realizar una correcta revisión, es necesario desconectary desmontar el chasis del PicUp Láser, separándolo con cuidado, del resto del mecanismo del equipo.
Al desmontarlo es aconsejable revisar bien, el estado de los soportes amortiguadores del chasis (H). Los cuatro, sean de caucho, o de acero, deben estar en buen estado, y con igual elasticidad.
Desmontar los engranes, y verificar cuidadosamente su estado, preferiblemente con una lupa.Asegurándose de que no tengan dientes dañados y que no existan partículas extrañas entre ellos, que puedan obstruir o entorpecer su movimiento.
Si es necesario limpiarlos, usar un cepillo para remover la grasa y suciedad acumulada en ellos. Nada mejor, para limpiar los "dientes" de los engranes, que un cepillo dental ;-)
Luego, retirar la barra o riel de desplazamiento (F), y limpiarla bien. (En algunoschasis, se utilizan dos de estos rieles)
Retirar con cuidado el PicUp Láser (A), y proceder a limpiar la superficie del lente usando un pequeño hisopo humedecido ligeramente en liquido para limpieza de lentes de cámara, alcohol isopropilico o liquido limpiador de lentes de contacto.
Realice la limpieza con suavidad, en forma de espiral desde el centro hacia fuera.
Para la limpieza interna esrecomendable aplicar aire a presión, preferiblemente del tipo en spray, especialmente formulado para equipos electrónicos, el cual no contiene humedad.
Revisión de los motores.
Hacer girar los motores manualmente, verificando que lo hacen con suavidad.
Mover el eje en forma lateral, para verificar que no tengan desgaste excesivo en el casquillo (E), en especial el motor de giro (SPIN) (C).
Si tienedesgaste excesivo, es necesario reemplazar el motor.
Medir la resistencia eléctrica de ambos motores. La lectura debe estar entre 10 y 15 ohm, con el motor inmóvil (debido a que se trata de motores de bajo voltaje, la tensión aplicada por algunos multímetros, puede hacerlos girar y la lectura no será correcta), si es necesario, sujetar el eje mientras se toma la medición.
Si la lectura,sobrepasa lo indicado, ver: Procedimiento para la recuperación de motores.
Revisar el estado del interruptor (marcado I en la Figura 2), verificando que al cerrar tenga 0 (cero) ohm, entre sus terminales. Si presenta resistencia (algunos ohmios), proceder a limpiarlo, aplicándole un buen limpiador de contactos en spray.
Procedimiento para la recuperación de motores
Una de las fallas típicas de los...
tracking img