Reparacion del cartilago y hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparación del cartílago
Y hueso

Cartílago y hueso
Son tejidos conectivos especializados. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Sin embargo, la matriz ósea es uno de los tejidos mas duros del cuerpo y también resiste las fuerzas que se aplican en ella. Poseen funciones similares, ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se vinculan íntimamente conel sistema esquelético. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación.
La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de las hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificación se conoce como intramembranosa.
Cartílago
Elcartílago posee células llamadas condrocitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. La sustancia del cartílago no está vascularizada ni recibe nervios ni vasos linfáticos; pero las células reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a través de la matriz. La matriz extracelular está compuestapor glucosaminoglicanos y proteoglicanos. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión permiten que funcione como un absorvedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción, ya que recubre las superficies articulares de los huesos.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz
El cartílago hialino contiene colágena Tipo II en su matriz; es el cartílago más abundante del organismo tiene muchas funciones

 El cartílago elástico incluye colágena Tipo II y fibras elásticas en abundancia diseminadas en la totalidad de su matriz, que le proporcionan más flexibilidad.

 El fibrocartílago posee fibras de colágena Tipo I gruesas y densas en su matriz, que le permitensoportar fuerzas de tensión considerables.

El pericondrio es una hoja de recubrimiento de tejido conectivo que se encuentra en la mayor parte del cartílago. Tiene una capa fibrosa externa y una capa celular interna cuyas células secretan la matriz del cartílago. El pericondrio es vascular y sus vasos proporcionan nutrientes a las células del cartílago. En áreas en que el cartílago carece depericondrio. (Ej. Las superficies articulares de los huesos que forman una articulación) las células de cartílago reciben su nutrición del liquido sinovial que baña las superficies articulares.
Células del Cartílago: el cartílago se relaciona con tres tipos de células: condrogenicas, condroblastos y condrocitos. Las células condrogenicas son células estrechas, en forma de huso que derivan de célulasmesenquimatosas. Tienen un núcleo ovoide con uno o dos nucléolos . su citoplasma es escaso y las micrografías electrónicas de células condrogenicas muestran un aparato de Golgi pequeño unas cuantas mitocondrias algunos perfiles de retículo endoplasmatico rugoso (RER) y ribosomas libres en abundancia. Estas células pueden diferenciarse en condroblastos y células osteoprogenitoras.
Loscondroblastos derivan de dos fuentes: células mesenquimatosas dentro del centro de condrifricacion y células condrogenicas de la capa celular interna del pericondio. Los condroblastos son células basófilas y rellenas que muestran los organelos necesarios para la síntesis de proteínas. Las micrografías electrónicas demuestran una red rica de RER, un complejo de Golgi bien desarrollado, múltiples mitocondrias yabundancia de vesículas secretoras.
Los condrocitos son condroblastos rodeados de matriz. Los que se encuentran cerca de la periferia son ovoides, en tanto los situados mas profundo en el cartílago son más redondos. El procesamiento histológico origina como artefacto encogimiento y deformación de las células. Os condrocitos muestran un núcleo grande con un nucléolo prominente y los organelos...
tracking img