La sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ARGUMENTO

a- Resume brevemente el argumento de la novela (10 líneas máximo).
Un niño de 10 años llamado Daniel,es llevado por su padre a un sitio donde se guardan libros de todo tipo ensecreto. Ese sitio conocía el nombre de“El Cementerio de los libros Olvidados”, Daniel elige un libro de Julián Carax, un autor maldito que a partir de entonces le meterá en más de un problema.Aparecen maspersonajes obsesionados igual que el chico con Carax,su historia y su pasado.Cada nuevo protagonista sabrá detalles importantísimos de la vida del escritor que cambiarán el rumbo de losacontecimientos. Pasando muchas penurias, Daniel va escarbando en el pasado de Carax hasta descubrir que es que el escritor tuvo una juventud desdichada porque perdió a su amada y a partir de entonces desaparecióvoluntariamente. El libro da a entender que Daniel está viviendo la misma historia de Carax actualizada y que ambos están enlazados.

b- La crítica, entre otras cosas, ha visto en La sombra delviento un homenaje al
gremio del libro. Argumenta con ejemplos esta afirmación.
La sombra del viento un homenaje al gremio del libro ya que es por un libro por lo que el protagonista recupera la imagende su madre y el sentido de su vida. "Se habla del alma de los libros y el cementerio de libros simboliza la destrucción de la historia y de la memoria que se produce en nuestra sociedad.

c- ¿Entorno a qué personaje se articula la intriga? ¿De qué modo el protagonista
consigue reconstruir su historia?
La intriga se articula en torno a Julián Carax.Se reconstruye su historia investigando elmisterio sobre su vida y conociendo a gente con relación al libro. Daniel consultó información a mucha gente pero cuando realmente Daniel empezó a conocer la historia fue cuando murió el portero delCementerio de los Libros Olvidados y él sabia muchas cosas de este escritor, dejándole una nota explicándole que Julián solo había tenido un amor en su vida, Penélope Aldaya. Por último un día...
tracking img