Reparos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparos al IGV por operaciones no reales
Como consecuencia del procedimiento de fiscalización a la empresa la Sunat puede determinar que existen operaciones no reales. En este supuesto desconocerá el crédito fiscal o el saldo a favor del exportador cuando el contribuyente no cuenta con documentación que sustente sus adquisiciones de conformidad con el artículo 44 de la Ley de IGV, sobreoperaciones no reales.

Para efectos de la Ley del IGV se considera como operación No real a las siguientes situaciones:

Aquella en la que si bien se emite un comprobante de pago o nota de débito, la operación gravada que consta en éste es inexistente o simulada, permitiendo determinar que nunca se efectuó la transferencia de bienes, prestación o utilización de servicios o contrato de construcción.Aquella en que el emisor que figura en el comprobante de pago o nota de débito no ha realizado verdaderamente la operación, habiéndose empleado su nombre y documentos para simular dicha operación. En caso que el adquiriente cancele la operación a través de los medios de pago que señale el Reglamento, mantendrá el derecho al crédito fiscal. Para lo cual, deberá cumplir con lo dispuesto en elReglamento.
En el primero de los casos (a), es decir cuando la operación no existió, estamos ante una simulación absoluta y no procede que se tome el crédito fiscal generado por dicha operación. Al determinarse que las operaciones son no reales el contribuyente deberá rectificar su declaración reparando el crédito fiscal indebidamente utilizado.

Si se determina una operación no real bajo la segundade las situaciones (b), es decir cuando se trata de una simulación relativa podrá mantenerse el uso del crédito fiscal siempre que el adquiriente cumpla con cancelar la factura mediante los medios de pago que señala el Reglamento. Esta situación puede darse cuando quien figura en el comprobante de pago no es quien realmente realizó la operación, es decir que si existió la operación, pero elcomprobante de pago fue emitido por un contribuyente distinto. En este caso se puede mantener el derecho a utilizar el crédito fiscal siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

El adquiriente haya utilizado los medios de pago permitidos tributariamente.
Los bienes adquiridos o los servicios utilizados sean los mismos que los consignados en los comprobantes de pago.
El comprobante reúna losdemás requisitos para gozar del crédito fiscal, excepto la identificación del transferente o prestador del servicio.
Un requisito adicional es que el adquiriente o usuario no debe haber tenido conocimiento, al momento de la operación, de que quien figura en el comprobante no es quien la realizó.

Otra consecuencia al determinarse la existencia de una operación No real es que quien aparezca comoemisor de la factura estará obligado al pago del IGV aunque el adquiriente haya subsanado y pueda utilizar el crédito fiscal correspondiente a dicha factura.

Como se determina que una operación es no real ?
Para demostrar que los comprobantes corresponden a operaciones que efectivamente se realizaron los contribuyentes deben contar con otros medios de prueba como el cargo de recepción de losbienes, la guía de remisión, ingreso al almacén, contrato de servicios, cartas , mails, informes del servicio contratado, etc. Por su parte la Sunat debe realizar una labor de investigación, indagando con los proveedores o clientes del contribuyente a fin de determinar si se trata de una operación no real. No basta con que el contribuyente incumpla con presentar los medios de prueba que den mayorsustento a la realidad de sus operaciones para ser considerado como no real, esta situación debe ser confrontada con otros medios de obtenidos por Sunat. Este criterio recogido por el tribunal fiscal se sustenta en el principio de impulso de oficio y de verdad material que regulan los procedimientos administrativos.

REINTEGRO AL CREDITO FISCAL

El reintegro al crédito fiscal es un...
tracking img