Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
De la Libertad Sindical

Sección Primera: Disposiciones Fundamentales
Libertad Sindical
Artículo 353. Los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas deconformidad con esta Ley. Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadores están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o injerencia contrario al ejercicio de este derecho.
Este articulo es muy parecido al artículo 400 del capitulo II de Lot “tanto los trabajadores como los patronos tienen elderecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de construir federaciones y confederaciones” en esencia es el mismo articulo solo que le agregaron que los trabajadores están protegidos contra todo acto de discriminación o injerencia al ejercer este derecho, y esto ya estaba expreso en la antigua ley porque para eso se creo para proteger a los trabajadores. Este artículo es unresumen o recopila lo que plantean los art. 400.401.


Autonomía Sindical
Artículo 354. Todas las organizaciones sindicales tienen derecho a tener plena autonomía en su funcionamiento y gozarán de la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines. Ninguna organización sindical será objeto de intervención o suspensión por parte de otras organizaciones sindicales.
Derechosindividuales de la libertad sindical
Artículo 355. La libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras comprende el derecho a:
1. Organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo.
2. Afiliarse libremente a la organización sindical que decida. No ser obligado u obligada, ni constreñido o constreñida directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.
3. Noafiliarse, o separarse de una organización sindical a libre voluntad, sin que ello comporte lesiones o perjuicios de cualquier naturaleza.
4. Elegir y ser electo o electa como representante sindical.
5. Intervenir activamente en el proceso de formación de un sindicato para la defensa de sus derechos e intereses en el proceso social de trabajo.
6. Participar democráticamente en la toma de decisionesde la organización sindical a que este afiliado o afiliada.
7. Ejercer libremente la actividad sindical.
Derechos colectivos de la libertad sindical
Artículo 356. La libertad sindical de las organizaciones sindicales, comprende el derecho a:
1. Constituir federaciones, confederaciones o centrales sindicales, incluso a nivel internacional, en la forma que estimen conveniente.
2. Afiliarse afederaciones, confederaciones o centrales sindicales, incluso a nivel internacional, sin autorización previa y a separarse de las mismas si lo consideran conveniente.
3. Redactar sus propios estatutos, organizar su administración interna y formular su plan o programa de acción.
4. Elegir, en el marco de la democracia participativa y protagónica, a su directiva sindical.
5. Ejercer el derecho a lanegociación colectiva y el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo.
6. En el caso de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras, el ejercicio del derecha a huelga, dentro de las condiciones previstas en esta Ley.
En los arts. 355 y 356 de la presente ley se plantea que deben hacer las organizaciones sindicales a que tienen derecho y algunas protecciones atrabajadores que no quieran pertenecer al sindicato. Mientras que el art. 408 de la Lot se habla de las atribuciones y finalidades de los sindicatos, de para que están hechos que cosas deben defender y velar que se cumplan los reglamentos, también habla que los sindicatos deben crear bibliotecas, crear fondos de ahorros, socorros, entre otros todo orientado al deporte o al turismo, debe realizar estudios...
tracking img