Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Cristóbal Colón

Campus Calasanz

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Reparto de Utilidades

Derecho Laboral

Mtro. Luis Alberto García Peña

Equipo 2

Hermida Ziarruiz María Fernanda

Salas Melgarejo Nohemí Denisse

Segundo Martínez Bruno Enrique

Torres Arzamendi Carolina

H. Veracruz, Ver., a 23 de Febrero 2010

INTRODUCCIÓN

Elsiguiente trabajo nos habla sobre lo que es y cómo se debe llevar a cabo un reparto de utilidades; el artículo en el que se encuentra fundamentada dentro de nuestra Constitución Política de México y de nuestra Ley Federal del Trabajo (dentro del Capítulo VIII) quiénes son los empleados que tienen derecho a ésta repartición y quiénes no, los beneficios que trae ésta repartición para el trabajador,el porcentaje que se les debe repartir, así como el día en que lo deben recibir, de la misma manera el plazo que tiene el patrón para efectuar dicho pago y aplicaremos un ejemplo dentro del sector turístico.

En sus orígenes los sistemas de reparto de utilidades fueron instrumentos de forma voluntaria utilizados en empresas que procuraban establecer buenas relaciones laborales y queríancompartir parte de los frutos de su éxito con los trabajadores que la conformaban. Años después, algunos países comenzaron a establecer de forma obligatoria con el fin de otorgar beneficio a los trabajadores.

En México, el decreto por el cual se les otorgo a los trabajadores el derecho de participar en las utilidades de las empresas se publicó por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el21 de noviembre de 1962.

El reparto De Utilidades

La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la fracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo: Los trabajadores participarán en las utilidades delas empresas de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

El Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM define el Reparto de Utilidades como el derecho que posee la comunidad de trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución delos bienes y servicios.

Antecedentes

El primer antecedente de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) en México se registra el 7 de julio de 1856, en discurso de los debates del Constituyente pronunciado por Ignacio Ramírez. En este discurso se pedía que los trabajadores recibieran una parte proporcional de las ganancias del empresario, tesis que más tardesirvió de base a los diputados constituyentes de 1917, para incorporar este beneficio en la Constitución Política Mexicana. 


En la actualidad, el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas emana del Artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra establece: “Los trabajadores tendrán derecho auna participación en las utilidades de las empresas (...)”. Esta referencia es importante ya que son únicamente los trabajadores contemplados en el apartado A del referido artículo, para quienes se contempla esta prestación, siendo éstos los trabajadores de la iniciativa privada. Los trabajadores contemplados en el apartado B no gozan de una prestación de este tipo, ya que en este inciso secontempla a los trabajadores de los Poderes de la Unión y del Gobierno del Distrito Federal.


Trabajadores que tienen derecho a recibir utilidades

Los trabajadores de planta independientemente  de los días laborados durante el año.

Los trabajadores por obra o por tiempo determinado que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. Cuando pasen a ser...
tracking img