Reparto Proporcional Y Progresiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1434 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CONTENIDO

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1. Reparto Proporcional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

2. Progresiones Geométricas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

3. Progresiones Aritméticas. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se detallarán las características de los siguientestemas y sus conceptos y aplicaciones sobre la vida cotidiana.

La proporcionalidad:
Es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales.

Sucesiones:
Conjunto de objetos (oeventos) dispuestos en orden consecutivo. Es decir, cada elemento en la sucesión tiene un sucesor o siguiente, a partir de un elemento inicial. Se habla, en este sentido, de un primer elemento de la sucesión, de un segundo, etc. El orden de los elementos de una sucesión se denota con subíndice: s0,s1,s.

El principal objetivo del trabajo es poder entender el uso de los temas ya expuestos y asípoder utilizarlas frente a los problemas diarios. El método de investigación es la consulta bibliográfica y el análisis de la misma.

REPARTO PROPORCIONAL

El reparto proporcional es una operación cuya finalidad consiste en repartir o dividir cierta cantidad en forma proporcional a determinados factores o números, llamados índices de reparto.
Los elementos que siempre se encuentran presentes enun reparto proporcional son: cantidad a repartir, factores o índice de reparto y cociente de reparto o cantidad recibida.
Cuando escuchamos la palabra reparto imaginamos una división en partes iguales; sin embargo, no siempre es el caso, en muchas ocasiones se toman en cuenta números indicadores de la forma en que se va a realizar el reparto.

Reparto proporcional directo simple
El reparto esdirecto cuando a mayor número de unidades que tenga el índice de reparto más le corresponde al beneficiario, y es simple cuando el índice de reparto está formado por un solo factor.
Determinar el cociente de reparto
Una empresa va a repartir $35 900.00 entre cuatro empleados, en proporción directa a su antigüedad en el trabajo. Roberto tiene dos años, Jesús 3.75 años, Macario cuatro años yTeresa 1.5 años, ¿cuánto le corresponde a cada uno?
Método de reducción a la unidad
Este método consiste en realizar tres pasos fundamentales:
1. Sumar los índices
Si = 2 + 3.75 + 4 + 1.5 = 11.25
2. Determinar un factor constante
Fc =35 900/11.25 = 3 191 111111
Este método se llama reducción a la unidad ya que los $35 900.00 se repartieron entre
11.25 años, que es la suma de índices. Esdecir, a cada año le corresponden $3 191.111111.
3. Multiplicar el factor constante por cada uno de los índices y el resultado es el cociente de reparto o la cantidad que corresponde a cada uno.
Roberto 2 3 191.111111 6 382.22
Jesús 3.75 3 191.111111 11 966.67
Macario 4 3 191.111111 12 764.44
Teresa 1.5 3 191.111111 4 786.67

Progresiones GeométricasUna progresión geométrica está constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando el anterior por una constante denominada razón o factor de la progresión. Se suele reservar el término progresión cuando la secuencia tiene una cantidad finita de términos mientras que se usa sucesión cuando hay una cantidad infinita de términos, si bien, esta distinción no...
tracking img