Repaso terapia de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE FAMILIA

DEFINICIONES BÁSICAS:

Familia:
▪ grupos de individuos unidos por vínculos consanguíneos o legales (matrimonio o adopción).
▪ Grupo de uno ó más adultos que comparten afecto, recursos, residencia y responsabilidades por cualquier hijo(a). Estas relaciones está basada en lazos consanguíneos o legales.
▪ DEFINICION EMOCIONAL: grupo humano de persona quereflejan que comparten lazos afectivos y la necesidad de protección. La unión entre éstos esta basada en lazos legales, sanguíneos o emotivos.

ESTRUCTURAS O TIPOS DE FAMILIAS:

▪ Nuclear: unidad familiar compuesta por 2 generaciones; adultos y niños y que residen bajo una misma estructura.
▪ Extendida: unidad familiar compuesta por 3 generaciones o más que residen bajo una mimaestructuras (padres, hijos, nietos, etc.)
▪ Multigeneracional: unidad familiar compuesta por 4 generaciones o más que residen bajo una mima estructuras.
▪ Pareja uninuclear: unidad compuesta por la esposa y esposo, sin hijos.
▪ Soltero/uninuclear: unidad compuesta por hijos y una persona sola, que se ha divorciado, viudo (a) o nunca se ha casado.
▪ No casados: unidad compuesta por 2generaciones: adultos y niños y que residen bajo una misma estructura, pero que nunca se han casado.
▪ Reconstituida:
a) Simple: unidad familiar compuesta por un hombre y una mujer donde ha ocurrido un divorcio o una relación anterior y donde los hijos de uno de ellos son traídos a la relación.
b) Mixta: unidad familiar compuesta por un hombre y una mujer donde ha ocurrido undivorcio o una relación anterior y donde los hijos de ambos adultos son traídos a la relación.
c) Compleja: unidad familiar compuesta por un hombre y una mujer donde ha ocurrido dos divorcio ó más, o dos relaciones anteriores o más y donde los hijos de ambos adultos son traídos a la relación más los procreados.
▪ Sustituida: unidad que sirve temporalmente de guardián a menores.
▪Pareja homosexual: unidad compuestas por personas del mismo genero, ejerciendo las tareas de una pareja uninuclear o de una familia nuclear.
▪ Comuna: unidad en la que un grupo de personas viven bajo un mismo techo o área geográfica que comparten funciones.

Terapia:
▪ conjunto de acciones que se ejercen sobre una persona mediante intervención o tratamiento, cuyo fin es prevenir omodificar conducta.
▪ Aplicación de conocimiento científico a través del cual se asiste a una persona a modificar una conducta o a ejecutar un cambio.

Terapia de Familia:
▪ conjunto de acciones que se ejercen sobre un núcleo familiar mediante intervención o tratamiento, cuyo fin es prevenir o modificar conducta.
▪ Se interviene con la familia como un todo.
▪ No se ve lasituación de manera individual sino la situación en vista desde el núcleo familiar.
▪ Las destrezas para la terapia de familia: comunicar, escuchar, retroalimentación, procesar y observar la comunicación no verbal.

Trabajador Social:
▪ Profesional de Trabajo Social que científicamente asiste a los individuos, grupos y organizaciones al mejoramiento de su funcionamiento social.

TrabajadorSocial Clínico:
▪ Profesional de la conducta humana especializada en el tratamiento de individuos, familias o grupos cuyo funcionamiento social esta amenazado o afectado por estrés social o sicológico o por deterioro en la salud física o por trastornos mentales. Su marco de referencia está basado en la influencia e importancia de los diferentes sistemas que rodean al individuo (medioambiente) en su conducta.

Funcionamiento Social:
▪ Habilidad del individuo, grupo, familia o comunidad en lograr sus expectativas asociadas con su rol o estatus particular.



Funcionamiento Familiar:
▪ Habilidad de la familia, como grupo, para lograr sus expectativas y que están asociadas con sus roles y tareas.
▪ El funcionamiento familiar depende del funcionamiento social de...
tracking img