Repercucion multiorganica del paciente quemado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

“REPERCUCION MULTIORGANICA DEL PACIENTE QUEMADO”

CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACION EN CIRUGIA PLASTICA
SACPER

Director: Dr. Losardo Ricardo

Rotación de Cirugía Plástica del Quemado
Hospital Municipal de Quemados

Dr: Bertone Vicente H.

Alumno: Ramallo Julián

INTRODUCCION

La intención del presente trabajo es estudiar la repercusión clínica multiorgánica delpaciente quemado.
El paciente quemado constituye un reto para el cirujano, sobre todo si se trata de pacientes quemados graves o críticos que tienen una alta posibilidad de complicarse en el periodo peri operatorio.
El tratamiento integral de un quemado grave implica el conocimiento de todos los problemas inherentes al paciente. La conducta debe ir encaminada además del tratamiento del áreaquemada, a prevenir el deterioro que pudiera ocasionar en diferentes órganos y sistemas de la economía como daño directo o indirecto causado por las repercusiones sistémicas de las quemaduras, que complicaría su evolución.
Para realizar la evaluación y tratamiento integral. Es necesario conocer factores como el agente causal, la edad, la localización y profundidad de la quemadura, la superficiecorporal comprometida, el estado previo de salud, las enfermedades concomitantes y valorar el estado nutricional.

FISIOPATOLOGIA DEL PACIENTE QUEMADO

La respuesta fisiopatológica del paciente quemado es compleja y dinámica.
La piel es uno de los órganos mas extensos de nuestra economía y entre sus funciones mas importantes esta mantener la fisiología del medio interno, permitiéndonosinteractuar con el. La evaporación nos permite tener regulación térmica y un pH acido que nos protege de gérmenes y hongos. Una persona de 70 Kg. tiene 1.80 m2 de piel, que corresponde al 6 % del peso corporal y recibe 30% del gasto cardiaco.
La alteración fundamental ante la quemadura es de tipo circulatorio y compromete tanto la macro como la microcirculación con aumento de la permeabilidad capilargeneralizada. Se produce importante pérdida de agua, electrolitos y proteínas. Esta fuga desde el espacio plasmático al intersticial producirá edema generalizado e hipovolemia con trastornos de los equilibrios hidroelectrolitico y acido-base, además de la marcada respuesta neuroendocrina a la agresión térmica.
Los 2 factores fundamentales implicados la producción del edema, son la vasodilatación yel aumento de la permeabilidad de los capilares, lo cual trae consigo el paso de proteínas plasmáticas al líquido intersticial y aumento de la presión hidrostática capilar.
Se ha demostrado que un aumento de la presión hidrostática en el capilar y de la presión oncótica intersticial y la disminución de la presión hidrostática intersticial, del coeficiente de reflexión para las proteínas y de lapresión oncótica plasmática, favorecen la formación del edema.
La formación del edema es más rápida en las primeras 6-8 horas, aunque se prolonga hasta las 24-36 h.
En quemaduras mayores, los mediadores inflamatorios procedentes del tejido quemado, dan lugar a un estado de inflamación maligna como ocurre en la sepsis; de manera que se producen alteraciones en la respuesta inmune, incrementodel catabolismo, hipertensión pulmonar y vasodilatación sistémica.
El mecanismo que lleva al aumento de la permeabilidad microvascular, se inicia con la desnaturalización de las proteínas locales en el sitio quemado, produce inactivación del factor Hageman que conduce a la activación de la vía alterna de la formación del complemento. Esto lleva al atrapamiento de neutrófilos en lamicrocirculación; los glóbulos blancos son activados y liberan enzimas proteolíticas y radicales libres de oxígeno, los cuales producen incremento de la permeabilidad microvascular.
Este cuadro traducirá una alteración significativa de la repercusión histica con la consiguiente hipoxemia, acidosis metabólica y shock. Existen otros factores dentro de los que podemos citar, la vasoconstricción arteriolar como...
tracking img