Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA



MATERIA: PROCESO DE FABRICACIÓN



TITULO: PLASTICOS



GRUPO: 3 R



REALIZADO POR:







CATEDRATICO:



















06 DE DICIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo que se presenta a continuación hablaremos sobre la historia del plástico así como su evolución que ha tenido a través deltiempo. Otros aspectos importantes que se señalan en este trabajo son en donde se emplean y el tipo de trabajo que desarrolla ya que hoy en día el plástico (polímero), es muy utilizado dentro de la industria ya que es un producto que es muy económico y fácil de manejar. Una ventaja es que este tipo de material es reciclable casi en un 95 %, a continuación se muestra la demás información.INDICE
Introducción………………………………………………………………….2

Propiedades y características……………………………………………5
Clasificación de los plásticos…………………………………………….8

Tipos de plásticos………………………………………………………….11

Materias primas……………………………………………………….........13
Compuestos termofraguantes…………………………………………...15

Celulosas……………………………………………………………………..16Poliestireno…………………………………………………………………..17

Polietileno…………………………………………………………………….21

Maquinado con chorro de agua………………………………………….24

Bibliografía ..…………………………………………………………………31
Anexos…………………………………………………………………………32








Definición de Plástico:
Técnicamente los plásticos son sustancias de origen orgánico formadas por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura carbono e hidrógeno principalmente. Se obtienen mediante reacciones químicas entrediferentes materias primas de origen sintético o natural. Es posible moldearlos mediante procesos de transformación aplicando calor y presión.
Los polímeros son compuestos orgánicos que se derivan de la unión de dos o varias moléculas simples llamadas monómeros, por medio de reacciones de poli adición o de poli condensación. Se distinguen los compuestos dímeros, trímeros, tetrámeros, etc., según siestán compuestos por dos, tres, cuatro moléculas o más. Se habla de "altos polímeros" cuando estos compuestos están formados por algunos centenares de unidades monómeros o más.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.
Su historia:
El invento delprimer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló elceluloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de siglo XIX.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir demoléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico,como industrial y comercial.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos realizados para probar estas afirmaciones iniciaron numerosas investigaciones...
tracking img