Repertorio bibliogáfico - francisco ibañez talavera

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
REPERTORIO BIBLIOGÁFICO

FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA



JAVIER MARCO TRILLES
HISTORIA DE LA BIBLIOGRAFÍA – PROFESORA Mª JOSÉ CARBONELL
2º BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Al plantearme empezar este trabajo, barajé varias temáticas, y finalmente me decidí por un tema familiar y sobre el que no sea trabajado mucho bibliográficamente. Además, intente que pudiese ser de cierta utilidadpersonal. Desempolvé mi vieja colección de tebeos, elegí el autor del que disponía una mayor cantidad de documentos. Así, ya estaba perfilada la temática; tebeos de mi autor preferido Francisco Ibáñez Talavera. Al mismo tiempo, podría disponer de un pequeño repertorio bibliográfico de mis tebeos.
Al tratar un material poco utilizado en las bibliografías, como son los tebeos, tuve que consultar cualera la forma más difundida para citar este tipo de materiales. Consulté algunos recursos electrónicos especializados en el tema, tanto extranjeros como españoles; comics research bibliography , tebeosfera ... y finalmente decidí utilizar la norma ISO 690:1987, que especifica los elementos que deben ser incluidos en las referencias bibliográficas de materiales publicados como: monografías ypublicaciones seriadas, capítulos, artículos, etc. Las siglas ISO representan la International Organization for Standardization o en castellano la Organización Internacional para la Estandarización. Su nombre ISO significa "igual" en griego. Fue fundada en el año 1946 y unifica a más de cien países. Se encarga de crear estándares o normas internacionales. Cada norma de estandarización viene acompañada porun número.
La mayoría de las entradas del repertorio son monografías, así he incluido los apellidos en mayúscula, seguido del nombre del autor en minúscula. El título de la obra en cursiva, seguido de la edición, y de la o las colecciones a las que pertenecían, junto al correspondiente número de colección. Finalmente, tenemos lo referente a la edición; lugar, editorial y año. Algunos de loscampos de la referencia bibliográfica según la norma ISO no son obligatorios como la serie, pero son recomendables para identificar más claramente los documentos.
Para este trabajo no sólo he utilizado monografías, sino también colaboraciones en publicaciones periódicas, que además se ven reflejados en el índice para este tipo de documentos. Estas colaboraciones de las que ya he hablado que serealizaban en revistas, he decidido citar como un artículo de una revista, según la norma ISO. Es decir, el apellidos y autor del mismo modo que las monografías, seguidos del nombre del artículo entre comillas, el nombre de la publicación, el número y fecha de la misma.
Generalmente, los dibujantes de tebeos publicaban semanalmente unas cuantas páginas en las revistas de cada editorial, y cuando lahistoria ya se había publicado completa en la revista (entre 5 y 7 semanas), se publicaba integra en un álbum. Cabe destacar la prolífica producción editorial del autor que nos ocupa, así podía aparecer en varias revistas a la vez.
Debido a un problema de derechos de autor, a finales de la década de los ’80 sus personajes aparecían en varias publicaciones de diferentes editoriales.
Al ser unabibliografía centrada en un autor, he realizado índices de editores, cronológico, título, y como ya he mencionado, de publicaciones periódicas.

01- IBÁÑEZ TALAVERA, Francisco. Preboste de seguridad. 1ª ed. Olé!, 319-M.72. Mortadelo y Filemón. Barcelona: Ediciones B. 1988.

02- IBÁÑEZ TALAVERA, Francisco. ¡Soborno!. 5ª ed. Olé!, 141-M.11. Mortadelo y Filemón. Barcelona: Ediciones B. 1987.03- IBÁÑEZ TALAVERA, Francisco. Cataclismos sin fin. 6ª ed. Olé!, 84. El botones Sacarino. Barcelona: Editorial Bruguera. 1984.

04- IBÁÑEZ TALAVERA, Francisco. Con Pepe Gotera y Otilio. 2ª ed. Olé!, 225-M.22. Mortadelo y Filemón. Barcelona: Ediciones B. 1987.

05- IBÁÑEZ TALAVERA, Francisco. Con Pepe Gotera y Otilio. 2ª ed. Olé!, 244-M.37: Mortadelo y Filemón. Barcelona: Ediciones B. 1987....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de francisco montaña ibañez
  • ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA "NO COMAS RENACUAJOS" DE FRANCISCO MONTAÑA IBÁÑEZ
  • Repertorio
  • Talavera
  • Talavera
  • Repertorio
  • Ibañez
  • Repertorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS