Repeticion escolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La educación básica – la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos – ha pasado a convertirse en la prioridad de la presente década, tanto por parte de los gobiernos como de los organismos internacionales.

En esta medida, la Conferencia Mundial sobre “Educación para Todos” (Jomtien, Tailandia, 1990) ha cumplido uno de sus principalesobjetivos. Pero lograr la meta de una educación para todos, se dijo en Jomtien, implica no únicamente extender la oferta educativa de modo de alcanzar a todos, sino modificar sustancialmente los parámetros – curriculares, pedagógicos, administrativos, financieros, comunicacionales – sobre los cuales ha venido operando el modelo educativo convencional.

Asegurar un servicio educativo equitativo y decalidad para todos implica, entre otros, superar la cultura del fracaso instalada en el sistema escolar, la cual afecta particularmente a los sectores pobres. La repetición escolar, fenómeno extendido en los países en desarrollo, es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos a los condiciones, posibilidades y necesidades concretas ydiferenciadas de la población y, en particular, de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos.

Junto con la insuficiente cobertura, la repetición, la deserción, y los bajos niveles de aprendizaje constituyen problemas críticos a enfrentar en los países en desarrollo. Cobertura y matrícula escolar han constituido tradicionalmente el indicador educativo porexcelencia y la preocupación fundamental. La deserción escolar y los bajos resultados de aprendizaje han merecido especial atención en los últimos años y existe ya relativo consenso acerca de la magnitud del problema. La repetición escolar, en cambio, se ha mantenido relativamente oculta en las estadísticas educativas, poco comprendida y analizada a nivel de la investigación y el análisis teórico, yescasamente atendida en el plano de las políticas y programas educativos. Persiste, en general, una limitada conciencia acerca de la magnitud del y gravedad de la repetición en el ámbito escolar, y una falta de claridad acerca de las vías para enfrentarla.

2

Partiendo del reconocimiento de esta situación, UNICEF y la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO se propusieron coordinaresfuerzos a fin de contribuir a una mayor toma de conciencia, una mejor comprensión del problema y estrategias más eficaces para enfrentar el fenómeno de la repetición escolar por parte tanto de los organismos nacionales como internacionales involucrados en la cuestión educativa.

Como parte de este esfuerzo, ambas organizaciones se comprometieron a: (a) recolectar y sistematizar la informacióndisponible sobre el tema a nivel mundial; (b) organizar un taller especializado de discusión sobre el tema; (c) preparar un kit periodístico para una amplia difusión de la problemática; y (d) preparar un informe sobre el estado del arte de la cuestión basado en el análisis documental y los resultados del taller, dirigido a educadores, especialistas y tomadores de decisiones de política, en elsector educativo.

El taller “Repetición escolar: una perspectiva global” se realizó en febrero de 1995 en Ginebra y fue convocado conjuntamente por UNICEF y la UNESCO–OIE. Su objetivo fue de compartir el conocimiento y la experiencia acumulados en torno a la repetición escolar, con particular énfasis sobre los países en desarrollo, y abrir la discusión en torno a su magnitud, sus causas y lasestrategias para enfrentarla. Se invitó al taller un conjunto reducido de especialistas a fin de facilitar una discusión en profundidad. Teniendo en cuenta la complejidad y diversidad de factores que intervienen en la repetición, se buscó que los participantes provinieran no únicamente de regiones y realidades diferentes, sino de disciplinas e inserciones profesionales distintas, relevantes a la...
tracking img