Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El tema a tratar es sobre el rezago educativo y las problemáticas que este tema ocasiona, ya que se ha convertido en una problemática para la sociedad por la cual tenemos que combatir para que reduzca este problema ya se dice que la mayoría de los menores de 15 años no terminan la educación básica .

También hablaremos sobre las consecuencias que ocasiona que este problema sisigue aumentando cada día más y las posibles soluciones que podríamos realizar para disminuir este problema educativo.

También sobre los retos que enfrentan el sistema educativo y el rezago y como el gobierno reacciona al hablar sobre este tema y las posibles soluciones que podría solucionarlo.

REZAGO EDUCATIVO.

El rezago educativo se puede definir como el conjunto de una población demenores de 15 años que no terminaron la educación básica.

Otra dimensión significativa del rezago educativo es su relación con la productividad del país y su posibilidad de competir en los mercados internacionales, ya que afecta la preparación para el trabajo que ha alcanzado nuestra población económicamente activa (PEA). 21 Millones mexicanos que desarrollan actividades económicas, los cualesrepresentan el 55% de la PEA, no han concluido la educación básica, y el 21.5% de dicha población no ha logrado cursar siquiera los cuatro grados de escolaridad que se consideran necesarios para adquirir lo que se conoce como alfabetización funcional (datos de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo, STPS, 1997).

Desigualdades regionales

Una tercera dimensión del rezagoes geográfica. Así, como los adultos que no han concluido su educación básica se concentran en los estratos sociales más débiles de la sociedad, el desarrollo del sistema escolar también ha sido más lento en las regiones económicamente más atrasadas del país. En efecto, se estima que la demanda potencial de enseñanza secundaria, constituida por adolescentes entre 12 y 14 años, está satisfecha en un87.4% dentro de las regiones más desarrolladas del país y sólo en un 71.9% en las más atrasadas. Estos datos confirman que México tampoco ha asegurado las mismas oportunidades educativas a los ciudadanos que residen en las diferentes regiones integrantes de su propio territorio.

Otro aspecto de las desigualdades educativas regionales se sitúa en el plano internacional. México, como es sabido,fue el primer país de América Latina que suscribió tratados de libre comercio con Norteamérica y con la Unión Europea. Se podría suponer, en consecuencia, que esta decisión se apoyaba en que la preparación de nuestra fuerza de trabajo, y la calidad de nuestra educación, sobresalía entre los países de la zona latinoamericana.

No es así: desafortunadamente nuestro sistema escolar está atrasado enrelación con los de otros países. Entre otros indicadores del rezago educativo, incluyendo los grados escolares que sí fueron cursados por quienes después desertaron, hay que ponderar la distancia existente entre el desarrollo educativo de nuestro país y el de otros de nivel socioeconómico relativamente semejante al de México.

El rezago por extra edad

No se dispone, desafortunadamente, deinformación precisa sobre la correspondencia entre las edades de los estudiantes y los grados que cursan, ya que la SEP no publica esta información. Sin embargo, es posible obtener una medida aproximada del fenómeno conocido como extra edad (estudiantes que exceden la edad típica del grado que cursan) por el hecho de que la matrícula de primaria es mayor que la población que constituye su demandapotencial (el número de niños de 6 a 11 años). Si se acepta este supuesto, se puede afirmar que uno de cada doce alumnos que cursan la primaria en las regiones más desarrolladas del país, y uno de cada seis en las zonas más pobres, están fuera de la edad escolar regular. Este indicador también refleja que las desigualdades educativas están inversamente relacionadas con los niveles de desarrollo...
tracking img