Repoblacion del pejerrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE CRIADEROS PARA
REPOBLACIÓN DEL PEJERREY EN BOLIVIA
1. INTRODUCCIÓN
El presente documento es resultado de la mayor perdida en los últimos años de la población de pejerrey en Bolivia a través de la pesca indiscriminada y la introducción de especies depredadoras de la misma.
Por la información obtenida y la revisada, consideramos que la falta de un ordenamiento de laspesquerías artesanales del lago Titicaca está contribuyendo posiblemente en mayor grado al colapso de las mismas que la introducción de especies piscívoras y competidoras como la trucha arcoíris con variedades que normalmente remontan los ríos en migraciones reproductivas y el propio pejerrey relativamente más exitoso por su capacidad para reproducirse en la zona herbácea del litoral lacustre.Consideramos que un manejo integrado del ecosistema además bajo el esquema del aprovechamiento sostenido de los recursos renovables, como es el caso de las pesquerías artesanales, es el principal reto para las personas involucradas en este subsector puesto que ello implica la organización y el establecimiento de sistemas de colección de estadísticas pesqueras, la realización de investigaciones de la biologíapesquera de las principales especies, el control para el cumplimiento de las regulaciones y el ordenamiento del sector.
En el informe, la recolección y análisis de la información sobre la explotación y manejo de las especies introducidas en el lago Titicaca, así como las entrevistas realizadas a los pescadores e involucrados en la actividad pesquera, nos permite plantear propuestas que buscanlograr el equilibrio entre las posiciones que se dan respecto al manejo de los recursos pesqueros, que reflejan los tradicionales puntos de vista o tendencias que se plantean sobre la administración de estos recursos.

2.1 LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

Situada en el Altiplano, entre 3500 y 4100 metros de altitud, la aglomeración formada por La Paz y El Alto es la más importante deBolivia, por su numero de habitantes (prácticamente 2,2 millones en 2009) y por el hecho de ser la capital del país, sede del gobierno nacional, de gran parte de las principales instituciones, y de todas las embajadas. Esta aglomeración se encuentra a una centena de kilómetros del lago Titicaca, principal zona de producción de pescado del Altiplano, para la cual es naturalmente su primer mercado.En La Paz, el 64,4% de la población con edad superior a los 19 años, tiene un nivel de educación secundario o superior.
Esta proporción se reduce a 46% en el caso de El Alto.
Cada hogar de La Paz tiene un promedio de 3,86 habitantes. No es muy diferente al de El Alto, donde cada hogar tiene 3,93 habitantes.
Para almacenar alimentos perecederos, el 44% de los hogares de La Paz cuenta conrefrigerador, mientras que solo el 10,5% de los de El Alto lo tienen.

2.2 LA PRODUCCIÓN DE PESCADO EN EL LAGO TITICACA
Cinco son las provincias que se encuentran alrededor del lago Titicaca (Omasuyos, Camacho, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac). En ellas hay entre 1.500 y 3.200 pescadores, ya sea de tiempo completo, de medio tiempo u ocasionales.
Las artes de pesca que emplean son solamente dedos tipos, la red de enmalle (para la pesca de especies de fondo como el ispi, el carachi y el mauri) y la red de arrastre construidas con tres diferentes mallas muy livianas. La embarcación más común es el bote, que alcanza unos 5 ó 6 m de largo de 1,5 a 2 m de ancho; puede estar o no equipada con motores fuera de borda, pero generalmente son operadas a remo o a vela y están construidos de madera.Las mujeres de los pescadores participan activamente en la comercialización de la pesca o en la venta a los comerciantes mayoristas, quienes en algunas ocasiones compran el pescado en zonas remotas de desembarque y lo transportan hasta las ciudades de La Paz y El Alto.
De las especies nativas capturadas usualmente se destina un 30% al procesamiento nativo artesanal conocido como p’api (El...
tracking img