Reponsabilidad medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULPA.

Es el término jurídico que supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".
El concepto de previsibilidad desempeña un papel de importancia en la culpa pero no puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si elsujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.

CULPA CIVIL Y CULPA PENAL.
El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpa se define por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes.
La culpa en cuanto al resarcimiento del daño se apreciacomo un criterio muy afinado para no dejar a la victima sin reparación y en cuanto a la represión del delito existe mayor rigor para valorar las circunstancias constitutivas de la culpa con el propósito de no condenar a un inocente. De allí que: la más leve culpa impone responsabilidad civil al autor de un daño y, por consiguiente, una absolución penal por falta de culpa no hace cosa juzgada en locivil.

FORMAS DE CULPA.
• Negligencia: Dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia pena es punible.
• Imprudencia: Negligencia que puede acarrear peligro o daño a otras personas y puede considerarse falta o delito dependiendo del resultado que produzca.
• Impericia: Hace referencia a la falta de habilidad que muestra una persona, y que puede ser por faltade experiencia.
• Inobservación: Consiste que en desempañar ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.
¿QUE ES NEGLIGENCIA?
La negligencia es la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tarea cotidiana que se despliega o bien en el ejercicio de la profesión a través de la realización de un acto contrario a lo queel deber que esa persona realiza exige y supone.
Esta falta grave o culpa, generalmente, son punibles de una sanción en materia penal.
Las personas no están exentas de cometer una negligencia en su quehacer cotidiano, pero existen determinadas profesiones, generalmente, aquellas orientadas a la consecución y al servicio del bien común y de las cuales depende la seguridad y la integridad delprójimo, que están más expuestas al mismo.
Una de las negligencias más conocidas por el común de la gente, es la negligencia médica que se da cuando el acto u omisión del medico le causa una seria lesión a un paciente. Esta práctica también conocida como mala praxis en algunos países, cuenta con el aval de la mayoría de las legislaciones que integran el mundo y de comprobarse es seria y severamentecastigada, con penas de prisión y hasta con el retiro de la matrícula profesional.
¿QUE ES IMPRUDENCIA?

Es la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, es emprender actos fuera de lo corriente, hacer mas de lo debido, es o implica una conducta peligrosa.
CLASES DE IMPRUDENCIA:

• Imprudencia Temeraria: Es la omisión de todas las precauciones exigibles o que debieronnecesariamente adaptarse en el suceso o evento de que se trate o al menos, de las más elementales, por haber incidido, el agente en la omisión de diligencia, por la ilícita infraestructura del bien jurídico violado.

• Imprudencia Simple: Falta de la diligencia media habitual en una actividad materializada en la omisión de normas que, al no ser inexcusables, solo pueden ser exigidas en determinadossupuestos. Puede darse con o sin infracción de reglamentos. En el primer caso es delito y en el segundo falta.

• Imprudencia Profesional: La imprudencia profesional se caracteriza por la omisión del cuidado y precauciones debidas en el desempeño de un trabajo o función, ya sea dependiente o independiente. La razón de esta forma de imprudencia estriba en la confianza en los propios...
tracking img