Report

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chignahuapan, un pueblo mítico (Puebla)
* Puebla
* Pueblos

Descubre y explora este pequeño pueblo del estado de Puebla...
Por: México desconocido
la conquista española, Antonio de Carvajal tenía la encomienda de Zacatlán y Chignahuapan; este último tomó el nombre de Santiago Chiquinahuitle, y en 1870 se convirtió en cabecera del distrito de Alatriste, por ello se le conoció durantemucho tiempo como villa de Alatriste.
Si lo maravilloso radica en friccionar la realidad y obtener chispas vivificantes de ella, Chignahuapan no deja de asombrarnos y de asombrarse a sí mismo, aun en medio de su ritmo cotidiano.
Integrantes de Sierra Mágica (proyecto de turismo alternativo) personalizaron la calidez poblana al acompañarnos en el redescubrimiento de las riquezas naturales yculturales de Chignahuapan, Puebla.
Chignahuapan es un lugar mítico por excelencia. Fray Benardino de Sahagún hacía mención de su hidrografía en Historia general de las cosas de Nueva España, como “un río del infierno que se nombra Chiconahuapan”. Alfonso Caso refiere que la primera prueba del inframundo consiste en atravesar el “río Chinahupan” con la ayuda de un perro considerado sagrado.
Nosdispusimos a dejarnos sorprender por las formas contrastantes de Chignahuapan. Para comenzar, en la Plaza de la Constitución, en pleno centro, destaca la parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, cuya fachada de estilo barroco indígena es testimonio del espíritu indomable de los antiguos pobladores; con sus colores llamativos y trazos rústicos ostenta cierto juego de simbolismos que, a su vez,cubren significados con el velo de la complicidad. En el área de los estípites inferiores están labradas figuras de querubines de piel oscurecida, rostros caricaturescos, brazos desproporcionados, líneas grotescas que según la tradición oral –nos cuenta María Félix Cortés, gerente del proyecto de turismo alternativo– son pruebas fehacientes de la rebeldía de sus antepasados, quienes imprimieron un dejoirónico en cada deformación. La exuberancia de su acabado se manifiesta en la proliferación de frutas como piñas, plátanos, uvas, papayas –paradójicamente, ninguna de estas frutas se da en Chignahuapan–, y el verdor de las amplias hojas, en señal de abundancia.
Las gárgolas de piedra laterales con sinuosidades de serpientes guardaban en su silencio cada plegaria dirigida a Quetzalcóatl, comoparte del sincretismo religioso.
El altorrelieve superior de Santiago Apóstol sobre su caballo es muy importante, pues en realidad los indígenas solicitaban los favores del caballo, ya que consideraban que del friccionar de sus casquetes surgían los relámpagos, que a manera de guiño cómplice les enviaba el dios de la lluvia, Mixcóatl.
En la torre lateral derecha se ubica el primer reloj que produjola famosa fábrica a la intemperie “El Centenario”, de Zacatlán.
Nos dirigimos al área de la plaza rodeada por casas típicas de madera, paredes blancas y techos de tejas rojas, que aloja la policromía de un pintoresco quiosco hecho de maderas finas, con un presumible estilo mudéjar de principios del siglo XX. El quiosco añade a su extravagancia ser el único en el país que da sombra a una fuentede agua siempre fresca.
Justo detrás de la parroquia está la capilla de la Resurrección, en cuyo altar es evidente el talento del escultor José Luis Silva en un Cristo tallado en cedro rojo, cuyo rostro sereno y triunfante se opone al patetismo característico de este tipo de iconografía.
A tres cuadras se encuentra un templo de fachada sombría que resguarda una maravilla escultórica de 14 metros–también creación de José Luis Silva–, la Virgen de la Inmaculada Concepción, esta imagen da nombre al templo.
Nos trasladamos al taller de la familia Castillo para conocer el arduo proceso de dar luz a las esferas navideñas que han dado trascendencia nacional e internacional a Chignahuapan, que producen al año 60 millones de esferas.
La familia Castillo nos explicó que en el pueblo hay...
tracking img