Infarto al miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad veracruzana
Facultad de enfermería
Proceso de enfermería:
Desarrollar capacidades de autocuidado al paciente con infarto al miocardio satisfaciendo sus demandas de autocuidado

Alumno: Marco Antonio
Xalapa, ver.
19 de septiembre del 2010

Índice
Introducción
Justificación
Objetivo general
Objetivo especifico
Marco teórico
Fisiopatología de infarto al miocardio
Procesoenfermero fundamentado con la teoría de Dorothea E. Orem
Valoración
Pla de cuidados de enfermería
Conclusión
Glosario
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCION
El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aportesanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a suvez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegarcausado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.
El infarto al miocardio es la causa de mortalidad más común en el mundo. México en los últimos años, las enfermedades del aparato circulatorio se han convertido en un problema de salud pública. Para 1998 la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue de 11,2 por 10 000 habitantes. El primer lugar porcausa específica lo ocupa la enfermedad isquémica cardiaca con una tasa de 5,4 por 10 000 habitantes, donde el infarto de miocardio ocupa cerca del 50% de las muertes en este grupo. Casi la mitad muere antes de llegar al hospital cada año.
Este presente trabajo se platearan por medio de planes de cuidado en base al padecimiento infarto al miocardio por ello se retomo la teoría general del autocuidado de Dorothea E. Orem; en la cual se determina tanto el rol de la enfermera como el del paciente, así mismo describe cada una de las actividades/operaciones de las enfermeras necesarias para satisfacer el auto cuidado del paciente. En los siguientes planes de cuidado se realizan una serie de estrategias para el paciente desarrolle capacidades de autocuidado, que podrían mitigar/mejorar supatología y a su vez su calidad de vida.











JUSTIFICACION
Para 1998 en México la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue de 11 por 10 000 habitantes. El primer lugar por causa específica lo ocupa la enfermedad isquémica cardiaca con una tasa de 5,4 por 10 000 habitantes, donde el infarto de miocardio ocupa cerca del 50% de las muertes en este grupo.Casi la mitad muere antes de llegar al hospital cada año. En Veracruz esta dentro de las 10 primeras causas de muerte.
Las intervenciones de enfermería en las patologías a nivel cardiovascular; en el nivel primario cumplen un papel muy indispensable en la mejoría o declive de la enfermedad; es por ello que los estudiantes de enfermería de la E.E enfermería del adulto aplican un proceso enfermeroel cual requiere que ellos apliquen en forma sistematizadas operaciones tecnológico-profesionales, interpersonales, sociales, enfocado a las enfermedades cardiovasculares. Creando un sistema de apoyo educación que permita al paciente mantenga su autocuidado y mejorar su calidad de vida.















Objetivos:
Desarrollar habilidades de autocuidado al...
tracking img