Reportaje: La Educación En México

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
REPORTAJE; EDUCACION EN MEXICO

En este reportaje analizaremos algunos de los puntos mas importantes de la educación, la problemática que existe, las pruebas que colocan a México en últimos lugares de educación y algunas posibles soluciones.
Los protagonistas son un grupo de expertos en el tema de la educación en México, así como un grupo de niños que nos ayudan a comprender la problemática. 
Cabe mencionar que este reportaje cuenta con un video que contiene datos importantes, entrevistas y una investigación especial con un grupo de niños del Centro Comunitario Santa Fe.
¿CÓMO FUNCIONA LA EDUCACIÓN ES MÉXICO?
“Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar lacapacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...] Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de losverbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]“
Con estas ideas del Lic. José Vasconcelos, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921. Que tenía como objetivo los procesos de alfabetización de la población rural mexicana.
 
En México la Secretaria de Educación Publica (SEP) es la institución que está encargada de administrar los diferentes niveleseducativos del país, educación básica, media y superior.
 ¿CÓMO ESTA MÉXICO EN MATERIA EDUCATIVA HOY?
 Para revisar la situación actual de la educación en México entrevisté a dos expertas en el tema.
 La Doctora Marisol Silva Laya es investigadora del Instituto de investigación para el desarrollo de la educación (INIDE) en la universidad Iberoamericana.  Se especializa  en temas educación, decalidad educativa, problemas contemporáneos y políticas  educativas en México.
 La Doctora María Mercedes Ruiz Muñoz es la Coordinadora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en el departamento de educación en la universidad Iberoamericana.
 Ambas, con sus diferentes perspectivas, están de acuerdo en que la situación actual de México en materia educativa es grave.
 MarisolSilva comenta: ¨ Sí, yo y muchas personas consideramos que existen muchos problemas de la educación en México. El problema fundamentalmente es que hay un grave problema en la calidad de la educación ¨
 Queda claro que México tiene un grave problema en materia educativa, pero   ¿no se supone que hay una gran cantidad de programas impuestos por el gobierno que atienden a esta situación deplorable?Analicemos estos programas y revisemos lo que hay detrás de ellos.
 Escuelas seguras es un programa que inició el presidente Felipe Calderón en febrero del 2007. Este programa se implementa  once municipios de toda la República donde se ubican los más altos índices de robo, homicidio, tráfico de armas y delitos contra la salud.
 En el periódico La Crónica, en una nota de Miriam Castillo hay unacita del presidente Calderón: “ El Programa Escuela Segura es el primer paso, sin embargo, para consolidar esta conducta entre los jóvenes es necesario que exista un programa continuo y obligatorio de formación cívica y ética, que esperamos sea institucionalizado lo antes posible”
 En la revista Miradas. la profesora de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Juárez habla sobre el fracasode este programa.
 Limitar este esfuerzo a la mera revisión de mochilas, no asegura probabilidades de tener éxito ni garantiza la seguridad de la comunidad escolar. “Incluso la revisión de las pertenencias de los infantes es una medida de corte represivo, a tono con la política federal en materia de seguridad”, recalcó la experta.
“Le están apostando a una política de tipo reactivo. Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje Educacion
  • reportaje de la pobreza extrema en México
  • reportaje de escuelas Freinet en México
  • Reportaje: Sequía En México
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS