Reportaje San Martín Texmelucan

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015




Se encuentra en la llanura noreste de la Sierra Nevada en el estado de Puebla, con un gran valor histórico y una dichosa posición geográfica; pues desde aquí se puede observar perfectamente los volcanes Ixtacihuatl, Popocatépetl y la Malinche.
El significa de San Martín Texmelucan de Labastida es: San Martín por el Santo Patrono San Martín Obispo de Tours; Texmelucan que proviene delnáhuatl que significa “Lugar de encinos”; y Labastida en honor al subteniente Albino Labastida que defendió la ciudad de un ataque de Los Conservadores y murió fusilado el 20 de agosto de 1861. El 31 de agosto de ese año en memoria del subteniente, por orden del Tribunal Superior se nombra a la ciudad como Texmelucan de Labastida.
San Martín tiene varios y muy valiosos tesoros como son:
LaParroquia de San Martín Obispo de Tours
Se ubica en el corazón de la ciudad. Empezó a ser edificada en el siglo XVII por habitantes de San Martín Texmelucan para rendir culto al Santo Patrono San Martín Caballero y fue concluida en el siglo XVIII.
Aun costado del lado derecho en la parte frontal se puede observar un pequeño monolito de piedra que se dice que quisieron los indígenas que se pusiera alfrente siendo esa la condición para permitir que se edificara el templo. En esta Parroquia también destaca el Monolito, una imagen de piedra, se encuentra en la parte superior de la iglesia. Se dice que se uso para atraer a los indígenas a la iglesia, debido a que era un dios prehispánico. Además esta imagen tiene diversas leyendas y mitos atados a él, uno de ellos cuenta que no lo pueden quitar dedonde está ubicado porque si lo hacen la Parroquia se derrumbará.




El Ex-Convento de Santa maría Magdalena (ACTUALMENTE PARROQUIA DE SANTA MARIA MAGDALENA)
Fue fundado por los religiosos franciscanos de la provincia de San Diego de México en 1615. En 1982 fue elevado a Parroquia, uno de sus principales tesoros es su monumental órgano que fue traído de España en el siglo XVIII. Ademásencontramos valiosos óleos y esculturas muy antiguas.








Hacienda de polaxtla
Se encuentra ubicada en la salida a la junta auxiliar del moral y cuenta con joyas arquitectónicas valiosas, muebles y pinturas muy antiguos. En la actualidad es un museo abierto al público. Tras ser adquirida en el año de 1963 por el señor Antonio Haghenbeck y de la Lama, la antigua hacienda se convirtióen museo. Contiene pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana y grandes relojes; los grabados y gobelinos europeos son de excelente calidad, tanto que la colección se considera como una de las más valiosas de la América Latina.


La ex hacienda de chaultla
Es un lugar hermoso y cuenta con una construcción en forma de castillo, una laguna donde se puede pescar yvarios jardines. Esta hacienda, después de haber pertenecido a la realeza británica, paso por varios propietarios hasta que el 3 de Octubre de 1984 es adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública del Estado De Puebla a quien pertenece en la actualidad.
En este lugar se han filmado telenovelas famosas como El Maleficio y existen leyendas acerca de seres fantasmagóricos que surgierondurante la filmación de la misma.






Antigua presidencia municipal actualmente complejo cultural
Actualmente funciona como complejo cultural y es donde se realizan diversos eventos y exposiciones, además cuenta con el salón de presidentes y su bella fachada, también en ese lugar se conmemora el grito de la independencia, y desde sus balcones las autoridades en función presencianel desfile del 16 de septiembre. Se acostumbra también dar el grito de independencia desde los balcones de este bello edificio.

En las siguientes imágenes se muestra el salón del presidente en donde se encuentra este hermoso mural, también se aprecian los accesos a diversas oficinas del complejo en donde se encuentra nuestro lábaro patrio, así como un bello escudo nacional.


El domo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin Texmelucan
  • San Martín Texmelucan
  • historia de san martin texmelucan
  • Actos Delictivos En San Martin Texmelucan
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS