Reportaje sobre la influenza a h1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de letras y comunicación
Lic. en Periodismo
Nombre:
Emmanuel Virgen Luna

Grado y grupo:
1° “C”

Materia:
Estructuras Periodísticas

Profesor:
Luis Enrique Zamorano

Tema:
Influenza a (H1N1)

Fecha de Entrega:
25/octubre/2010

A continuación hablare toda la historia sobre una enfermedad que puso a varios países en alerta máxima por sus grandes daños que podríacausar al ser humano y poner su vida en riesgo; México fue uno de los países involucrados que presento este virus porcino llamado Influenza A (H1N1), y digo fue porque al parecer todo este virus se a tranquilizando poco a poco durante los finales de diciembre del año pasado y un par de meses del 2010.
Enseguida veremos que es realmente este virus, donde se detecto, cuando se vieron las primerasinfecciones, sus orígenes en México etc.; Un sinfín de información, sin dejar atrás que caracteriza dicha enfermedad, cual es el tratamiento que se le da, como se puede prevenir el contagio entre otros. Así mismo, hago una descripción de cómo el problema evolucionó en México y explico porqué la cepa viral de Influenza Porcina en Humanos de la variedad A-H1N1 no se originó en México, sino en losEstados Unidos de América en 1976 o quizás antes.
Que es la Influenza A-H1N1
La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene sucirculación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Inicios del virus en México y reportes de diferentes organizaciones
18 de marzo. El Sistema Nacional de Notificación y Vigilancia Epidemiológica reportó un incremento en el número de infecciones respiratorias, causadas por diversos agentes. Se emitió un aviso a todas las entidades de la República advirtiendo sobreel fenómeno y con la finalidad de que se intensificara la notificación semanal de casos.
Primera semana de abril. Los servicios estatales de salud de Veracruz reportaron al nivel federal un brote de infecciones respiratorias en la comunidad La Gloria, municipio de Perote, Veracruz, el cual había iniciado el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril. No se reportaron decesos.
12 de abril. La Secretaríade Salud (Ssa) notificó a la Organización Panamericana de la Salud del incremento inusual en el número de infecciones respiratorias agudas.
Ese mismo día, los Servicios Estatales de Salud del estado de Oaxaca informaron del ingreso al Hospital General Aurelio Valdivieso, de una mujer de 39 años con un cuadro muy grave de neumonía. Un estudio de laboratorio informó de la presencia de unainfección respiratoria del tipo coronavirus.
13 de abril. La paciente de Oaxaca muere.
16 de abril. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó a la Ssa de un incremento de casos de infecciones respiratorias. Resaltó la afectación de adultos jóvenes que ingresaron con neumonía grave y una progresión rápida.
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica, con la que lanotificación de casos de neumonía grave en el país pasó a ser diaria. San Luis Potosí reportó de inmediato su situación de incremento de esta enfermedad.
17 de abril. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que los días 28 y 30 de marzo registraron dos casos de influenza en los condados de Imperial y San Diego. Sus estudios de laboratorio sugerían queestaban ante la presencia de un nuevo virus.
20 de abril. Los CDC confirman la existencia de la nueva cepa del tipo AH1N1, la cual tiene un componente porcino.
21 de abril. Los CDC difunden el hallazgo en su boletín de divulgación MMWR.
22 de abril. La Secretaría de Salud envía al Laboratorio Nacional de Salud de Canadá, 51 muestras de los casos de influenza que se habían registrado hasta...
tracking img