Reportaje sobre redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿OMNIPRESENCIA O AISLAMIENTO?
Las redes sociales han revolucionado los medios de comunicación y el concepto de las relaciones sociales. Algunos las alaban como elemento unificador de personas alejadas por grandes distancias mientras otros señalan que lo único que hacen es intensificar las distancias con las personas de nuestro alrededor.
Para comenzar, lo más apropiado sería introducir unabreve noción del concepto de red social en Internet. Así, una red social consiste a grandes rasgos en un colectivo de personas que comparten aficiones, gustos, son amigos, familiares, etc.

Esta definición de red social quizás sea algo vaga y pobre, y dado que el concepto es bastante amplio para ilustrarlo mejor, me centraré en abordar lo que se ha acabado convirtiendo en uno de los negocioslucrativos más importantes de la historia: Facebook.
Facebook no es una red social en sí misma, la red social se refiere al colectivo de gente anteriormente mencionado antes y Facebook no es otra cosa que la mayor herramienta para albergar redes sociales que hay en la actualidad, si no la más grande sí que es la más popular. De hecho es tan grande su influencia que el término de red social se lequeda corto y podemos decir que estamos ante todo un fenómeno de masas. Como fenómeno que es lo tiene todo, desde unos orígenes humildes (al fin y al cabo fue creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard con el objeto del intercambio de información entre la comunidad universitaria) pasando por una sucesión de controversias y polémicas desde su creación , marcada por una cruentaguerra legal entre sus legítimos creadores por los derechos sobre la idea germen del proyecto, hasta el momento de su máxima vigencia (ya sea por los contenidos que publican los propios usuarios de la red como por la continua publicidad que inunda la página o incluso por los rumores que afirmaban que, básicamente, Facebook se trataba de una tapadera de la CIA para reclutar nuevos agentes y obteneringentes cantidades de información de los usuarios). Según estimaciones cuenta con más de 400 millones de usuarios y ha convertido al que en teoría, y digo esto debido a las múltiples disputas legales, es su creador en uno de los jóvenes más ricos del mundo.

Ahora y tras haber dejado más o menos claro lo que estamos hablando, cabe preguntarse: ¿qué es lo que proporcionan Facebook y similares?La respuesta está más o menos clara: organización de grandes colectividades, compartir fotografías, facilidad para encontrar a personas afines o personas con las que se había perdido el contacto, juegos, acceso a enormes cantidades de información (tanto relevante como enormemente irrelevante),… ¡Demonios, parece condenadamente bueno! Claro que cuando se nos habla de todas sus posibilidades yservicios a sus defensores se les olvida mencionar el atracón de publicidad personalizada al que se somete al usuario, el controvertido uso que hacen de los datos de los usuarios, la trivialización a la que quedan sometidas las relaciones personales, etc. Está claro que, como instrumento informativo y de comunicación para salvar grandes distancias geográficas, las redes sociales pueden ser unaherramienta de enorme utilidad ,si se utilizan con cierto sentido ya que no han sido pocos los desvaríos o traspiés informativos que se han producido debido a su mal uso. Incluso como elemento movilizador y concienciador, tal y como se está viendo estos días a través de las múltiples protestas convocadas mediante las mismas en diversos países árabes, pueden ser realmente útiles. Pero en lo que respecta asu aspecto puramente personal y humano se tiende a pensar que conducen a un modelo de sociedad de lo más artificial y superficial donde la gente se afana más en rellenar día tras día su página correspondiente con datos, anécdotas e informaciones irrelevantes en lugar de intentar mantener una conversación coherente y agradable con alguien. Lo que en otros tiempos se traducía en, por ejemplo,...
tracking img