Reportaje violencia en el noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO SE CAMBIAN GOLPES POR CARICIAS

“Si me pega es porque me quiere”, “yo tuve la culpa”, “yo lo provoque”. Son las frases más comunes que escuchamos jovencitas cuando son víctimas de violenciaprincipalmente por parte de su pareja, sobre todo esto ocurre en el noviazgo.

Según datos obtenidos por parte de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud en 2008, en larelación de noviazgo el 76% de los jóvenes de entre 15 y 24 años sufren violencia psicológica, 15% fisica y 16% sexual. En la mayoría de los casos esto tiene sus antecedentes en la familia, es decir en casason víctimas de algún tipo de mal trato por parte de los padres ya que 8 de cada 10 reciben insultos por sus padres y 2 de cada 10 reciben golpes, por lo tanto los jóvenes ven éste asunto como algonormal y en muy pocas ocasiones se dan cuenta que son víctimas de violencia por parte de su pareja, lo que ocasiona que no lo denuncien y sigan en la misma situación.

Lamentablemente al estarenamorados, no podemos reconocer que somos violentos o que somos víctimas de la violencia, esto puede ocurrir desde la primera cita. En una relación la violencia implica insultos, golpes, chantaje,violación, ataque a la autoestima, con la finalidad de mantener cierto “control” sobre la otra persona. Generalmente comienza en breves porciones, como si todo fuese un juego, jaloneos, alguna mala palabra,etc. Pero después todo va en aumento incluso puede llegar a provocar hospitalizaciones o la muerte.

Un ejemplo muy común de chantaje es la tan conocida “prueba de amor” - si no tienes relacionesconmigo significa decir que no me quieres- . Esto en un claro ejemplo de manipulación y querer tener el control sobre el cuerpo de la otra persona. Cuando cada quien es libre de iniciar su vida sexualcuando se sienta preparado para ello y de estar con la persona que siente será la adecuada.

La violencia física va desde un empujón, bofetada, jaloneo de cabello etc. En cuanto a la violencia...
tracking img