Reportajes televisivos que generen enriquecimiento cultural a jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reportajes televisivos que generen enriquecimiento cultural al estado de Jalisco…”


Índice General.
1. Abstract. 3
2. Palabras clave. 3
3. Glosario. 4
4. Introducción. 6
Tabla 1. Porcentaje de los 3 medios de comunicación más utilizados 8
Tabla 2. Razón de no leer libros 8
5.1 “La cultura no se vende”. Los suplementos culturales en Guadalajara. 10
5.2 La interpretaciónen la actividad periodística 11
6. Técnicas de producción para un reportaje. 12
7. Conclusión. 13
8. Anexos. 14
9. Bibliografía. 15

1. Abstract.
2. Palabras clave.

3. Glosario.
a) Cultura.- “Los medios de comunicación son una institución histórica y socialmente determinada por el sistema cultural. Y, por la misma razón, no es comprensible su práctica significante sinatender a la economía política que condiciona y gobierna las formas de representación informativa” (Albornoz, 2011, pág. 189). La manera como la gente se comunica es la manera como vive, es su cultura.

b) Estereotipo televisivo.- “Representación colectiva constituida por la imagen simplificada de individuos, instituciones o grupos, imagen preconcebida y petrificada que determina nuestrasformas de pensar, sentir y actuar”. (Joly, 2002, pág. 224). Tiende a otorgarle a la imagen mediática el estatuto de signo vacío sin un verdadero referente que no sea él mismo. El estereotipo es lo que llega a cansar a la vista humana hasta cierto punto sin embargo es clave sobre todo para el medio televisivo.

c) Ética.- “Una historia especial es más ligera, más humana y posiblemente másgraciosa que una historia noticiosa regular. Se puede tratar sobre cualquier tema o cualquier persona” (Ferguson, 1988, pág. 175).La ética tiene que estar a la orden en cada nota televisiva para que sea de valorada trascendente y el reconocimiento personal del autor tenga más credibilidad conforme al paso de su carrera profesional tanto para el uso de su vida personal.

d) Influenciamediática.-   “Los medios de comunicación influyen de manera importante sobre la población a nivel mundial. La globalización de la información provoca que gran parte de los ciudadanos de países desarrollados se enteren de forma inmediata de los sucesos que acontecen en casi cualquier parte del planeta” (Soto, 1985, pág. 108). Cada vez aumenta el número de medios de comunicación, redes sociales, canales,programas para que el mundo pueda comunicarse con el mismo, sin embargo, lamentablemente crece la competencia así que grandes compañías televisivas debido a sus intereses económicos tienen que tener cierto enfoque que atraiga más “rating” y a veces, no precisamente es el más adecuado para la educación social o incluso la información no es la correcta y he ahí cuando este poderoso medio tienetal influencia negativa en el sujeto.

e) Periodismo.- “El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad” (Del Río, 1991, pág. 64). Representa una incitación y un desafío para llenar de contenido ese hueco en la historia cultural y artística del estado de Jalisco.

1.
2.
3.
4. Introducción.“Al ser el periodismo, en sus orígenes, una producción para elevar el nivel de conocimiento de sus usuarios, no sería arriesgado afirmar que nació como un género cultural antes de que fuese clasificado en cualquiera otra de las facetas informativas que hoy lo caracterizan…” (Rodríguez, 2006, pág. 124)
Es imprescindible tener en cuenta la frase anterior para esta pequeña investigación, si bienla información se ha extendido en su mayoría conforme al paso del tiempo, también ha generado bastante confusión debido al avance tecnológico y varios factores que le han permitido al ser humano estar más comunicado con el mundo pero al mismo tiempo creando una serie infinita de ramas de conocimientos nuevos y por conocer que de algún modo muchos conceptos ya existentes pierden cierta fuerza y...
tracking img