Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis microbiológico de AGUA
Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son bacilo gram negativos, inmóviles o móviles con flagelos. Peritricos se desarrollan en medios artificiales y todas las especies forman ácido o ácido y gas a partir de glucosa. Su composición antigénica es un mosaico que interrelaciona serológicamente varios géneros y aun familias, muchas de estas bacterias sonparásitos de animales y otros patógenos.
Para enjuiciar la calidad de las aguas se recorre a parámetro físico químico y biológico. Los parámetros bacteriológicos tienen mayor importancia para dictámenes higiénicos ; es preciso hallar el número de gérmenes saprófilos o de coli y de bacterias procedentes del intestino humano como indicadores de la contaminación
Conviene destacar la importancia quetienen las cifras de coli y coliformes, pertenecientes a las enterobacterias que fermentan lactosa con producción de gas y ácido. Para determinar el número de estas bacterias se suele emplear medio selectivo de endo.
Toma de muestra
Antes de cualquier análisis microbiológico del agua debemos fijar un tipo de accionar al respecto de la toma de muestra del agua , ya que una mala aplicación de este ,nos ocasionaría que nuestro analalisis se totalmente defectuoso. Un punto importante cuando el agua es de carácter natural la toma de muestra debe ser :
Recogida en condiciones de esterilidad para asegurar que los microorganismos analizados son exclusivamente provenientes del agua.Representativa de la procedencia por ello estas varian de cada procedencia del agua . Etiquetada en ele momento de ser recogida, este debe contener el lugar exacto de la toma de muestra, presencia cercana de letrinas, temperatura, dia , nombre de la persona que la recogió etc.Analizada lo antes posible . si no se puede se conservara en refrigeración hasta su análisis, esto debe ser antes de 24 horas de tomada la muestra
Para esto tenemos 3 opciones de contenedores esteriles los cuales son:
Opción 1: frascos o botellas de vidrio borosilicato o de plástico notóxico (PP) resistentes al calor.
Opción 2: bolsas de plástico no tóxico estériles de un sólo uso.
Opción 3: frascos o botellas de plástico no tóxicas (PE) que no resisten el calor, pero que
han sido esterilizadas por radiación gamma.
Las muestras de aguas cloradas deben ser recogidas con un frasco que contenga
tiosulfato sódico.
Propiedades/Ventajas
• Tapón sin obturador > cierrehermético
que evita la evaporación del agua.
• Producto Irradiado > garantiza la esterilidad
de la muestra.
Cuando el agua de la muestra se encuentra clorinada, NO OLVIDAR de colocar TIOSULFATO DE SODIO, o utilizar envases que lo contengan en pastilla, con la finalidad de neutralizar los restos de cloro.

También se debe conocer el accionar de cómo tomar la muestra:

.Requisitos mínimosque deberá cumplir la muestra para ser ANALIZADA:
1.- Disponer de un envase estéril de capacidad mínima de un litro (se puede comprar en la farmacia).
2.- El análisis se deberá realizar lo más pronto posible, por lo que no deberán transcurrir más de 24 horas desde la toma de la muestra hasta la llegada de la misma al laboratorio.
3.- Una vez recogida la muestra y hasta su traslado allaboratorio deberá mantenerse en refrigeración entre 4ºC y 8ºC y protegida de la luz solar.

Normas básicas para la toma de muestras de AGUA POTABLE:
- Abrir la llave y dejar salir agua durante 2- 3 minutos.
- Cerrar la llave para esterilizarla.
- Esterilizar la boca de la llave con la llama de un mechero.
- Abrir de nuevo la llave y dejar fluir agua durante 1-2 minutos.
- Abrir el envase...
tracking img