reporte almidon

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunasenfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los carbohidratos (hidratos de carbono), son una de las cuatro clases principales de biomoléculas junto con proteínas, ácidos nucleicos y lípidos. Los carbohidratos son aldehídos o cetonas con múltiples grupos hidroxilo. Ellos constituyen la mayor parte de la materia orgánica de laTierra debido a sus funciones importantes en todas las formas de vida. En primer lugar, los carbohidratos sirven como almacén de energía, combustible y metabolitos intermediarios. En segundo lugar, los azúcares ribosa y desoxirribosa forman parte del armazón estructural del RNA y DNA. Tercero, los polisacáridos son elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas. Cuarto,los carbohidratos están enlazados a muchas proteínas y lípidos, donde ejercen funciones clave entre las células y otros elementos del entorno celular.
La inmensa diversidad estructural posible de los carbohidratos es una característica clave de estas moléculas en su función de mediadores de las interacciones celulares. Los carbohidratos se constituyen a base de monosacáridos, moléculas pequeñasque contienen de tres a nueve átomos de carbono y que varían en tamaño y en la configuración estereoquímica de uno o más centros asimétricos. Estos monosacáridos pueden enlazarse para formar gran diversidad de estructuras de oligosacáridos. El elevado número de oligosacáridos posibles hace que esta clase de moléculas resulte rica en información. Esta información, cuando está unida a proteínas,puede aumentar la ya inmensa diversidad de proteínas.
Los carbohidratos se clasifican en:
Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

¿Para qué sirven los carbohidratos?La principal función de los carbohidratos es proveer de energía al cuerpo para realizar todas las actividades vitales. El organismo los transforma en glucosa. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado, que es capaz de almacenarlos en forma de un derivado del azúcar, el glucógeno. Este es transformadocontinuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo. Otra cantidad de carbohidratos es transformada en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
¿Dónde se encuentran los carbohidratos?

Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas. Aportan calorías y poco valor nutritivo,además aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe ser moderado (carbohidratos simples). Y los carbohidratos complejos se encuentran  en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.


ALMIDÓN
El almidón, que es el segundo polisacárido más abundante, se encuentra ampliamente distribuido en las plantas donde esalmacenado como reserva de hidratos de carbono en las semillas, frutas, tubérculos, raíces, y tallos. El almidón es un polímero polidisperso que se presenta como polímero lineal en el caso de la amilosa y como polímero de alta ramificación en el caso de la amilodextrina. Los almidones se encuentran habitualmente en forma de gránulos o agregados de polímeros unidos intramolecularmente mediante enlaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de quimica (almidon)
  • Reporte Almidon
  • Almidon
  • ALMIDON
  • El almidon
  • Almidon
  • EL ALMIDON
  • Almidón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS