Reporte de amar a madrazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amar a Madrazos
Autores: Alejandra del Castillo y Moisés Castillo
La violencia en las parejas es un problema que ha adquirido una visibilidad cada vez mayor, al grado de comenzar a figurar enalgunas políticas públicas. Sin embargo, poco se ha pensado en que las situaciones de violencia intrafamiliar tienen su origen en el paso previo: la violencia en el noviazgo.
En el libro Amar a madrazos,los periodistas Alejandra del Castillo y Moisés Castillo narran 19 historias verdaderas en las que los diversos tipos de violencia que se presenta en nuestra sociedad actual. En la manera en que seredacta es deforma cruda, como son las realidades que enfrentan los protagonistas.
Los golpes, los insultos, las agresiones físicas que caen en la tortura, esta violencia no se dirigen sólo haciamujeres (las víctimas más frecuentes de la violencia en la pareja) sino también hacia los hombres, porque en este círculo vicioso una cosa lleva a la otra.
A través de las historias y del apoyo deinformación obtenida de diversas fuentes bibliográficas, los autores recuerdan que no sólo los golpes son violencia, también la manipulación emocional, el manejo del poder a través del dinero, la presión,la forma de la dispareunia y vaginismo, el abandono social son formas violentas que merman la calidad de vida de las personas jóvenes, quienes aprenden a relacionarse entre sí de estas maneras.
No esuna situación fácil de explicar, los contextos familiares, sociales y culturales inciden de muchas formas. El grado académico y el nivel económico no parecen ser determinantes para involucrarse enestas relaciones; lo mismo es víctima una profesionista que una joven que no terminó la escuela secundaria. Su omisión perdura hasta que se dan cuenta que está sufriendo violencia.
De las historiastambién se desprende que no existen políticas públicas que den atención específica a jóvenes en relaciones violentas. Tampoco está disponible mucha información sobre el tema y las pocas instancias que...
tracking img