Reporte de aplicacion de diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

ELECTRONICA ANALOGICA
PRÁCTICA No. 3
APLICACIONES DEL DIODO

INSTRUCTOR: ING. CARLOS ALBERTO VIDRIOS SERRANO

MITZIO ISRAEL RIVAS FIGUEROA

PROGRAMA EDUCATIVO: ICC

TEPIC, NAYARIT; A 29 DE ABRIL DE 2010.

INTRODUCCION

los diodos son de gran importanciapara los ingenieros en electrónica tanto como los de control por el hecho de que ambos ingenieros trabajan con circuitos electrónicos, ya que las aplicaciones de los diodos son de gran ayuda en el diseño de por ejemplo; rectificadores de onda, sujetadores, recortadores y multiplicadores de voltajes por el hecho de que la mayoría de los circuitos que se trabajan van conectados a voltajes de CA y lafunción de los ingenieros de control y electrónica es adaptar ese voltaje de entrada al circuito con el que se esta trabajando y dependiendo de la necesidad del circuito es si se utilizara alguno de los diseños con diodos antes mencionados. Es necesario hacer énfasis en que el objetivo general de saber las aplicaciones del diodo es para poder entender con claridad el patrón de comportamientofundamental de los diodos de cd y ca. Ya que los diodos se emplean posteriormente en el análisis de redes de transistores en los dominios de cd yca. Y al tener claro de cómo se comportan de manera fundamental los diodos se podrá ser capaz de utilizar las características reales del mismo o aplicar algún modelo aproximado para el dispositivo en cualquiera que fuese su configuración deseada a la hora de laelaboración de un circuito.
TEORIA

Rectificador de media onda

A lo largo de un ciclo completo, definido por el periodo T, el valor promedio (la suma algebraica de las áreas arriba y debajo del eje) es cero. El circuito de la figura 1, llamado rectificador de media onda, generara una forma de onda v0 que tendrá un valor promedio de uso particular en el proceso de conversión ca a cd.Cuando se emplea en el proceso de rectificación, un diodo en general se conoce como rectificador. En general sus capacidades de potencia y corriente son mucho mas altas que las de los diodos empleados en otras aplicaciones, como computadoras y sistemas de comunicación. El proceso de eliminar la señal de entrada de media onda para establecer un nivel de cd se llama rectificación de media onda.Figura 1

Rectificador de onda completa

El nivel de cd obtenido a partir de una entrada senoidal se puede mejorar 100% mediante un proceso llamado rectificación de onda completa. La red mas conocida para realizar tal función es con cuatro diodos en una configuración de puente, figura 2. Pero existe un segundo rectificador de onda completa muy conocido con solo dos diodos, pero que requiereun transformador con derivación central para establecer la señal de entrada a través de cada sección del secundario del transformador figura 3.

Figura 2 figura 3

Recortadores

Los recortadores son redes que emplean diodos para “recortar” una parte de una señal de entrada sin distorsionar la parte restante de laforma de onda aplicada. El rectificador de media onda es un ejemplo de la forma mas sencilla de un recortador de diodo: un resistor y un diodo. Dependiendo de la orientación del diodo, se “recorta” la región positiva o la región negativa de la señal aplicada.

Sujetadores

Un sujetador es una red compuesta de un diodo, un resistor y un capacitor que desplaza una forma de onda a un nivel de cddiferente sin cambiar la apariencia de la señal aplicada.

Multiplicador de voltaje

Los circuitos multiplicadores de voltaje se emplean para mantener un valor pico del voltaje de transformador relativamente bajo al mismo tiempo que eleva el valor pico del voltaje de salida a dos, tres, cuatro o mas veces el voltaje de salida.
RESULTADOS

En los resultados se anexan de primera estancia...
tracking img