Conocimiento del material de laboratorio, y el reglamento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
El alumno conocerá las reglas de higiene y medidas de seguridad, para prevenir accidentes dentro del laboratorio y será capaz de identificar con el nombre respectivo al material de laboratorio.

INTRODUCCION:
Es muy importante conocer las reglas de higiene y las de seguridad de cualquier área donde se desarrolle un trabajo, por insignificante que este sea, con la finalidad delograr un eficiente funcionamiento del área laboral para evitar daños materiales y accidentes personales.

El material de laboratorio está diseñado para diferentes funciones especificas, entre las que se pueden mencionar, las de contener, medir, para realizar reacciones, soporte, etc., si se utilizan estos correctamente se evitan posibles accidentes, además se trabaja con comodidad y rapidez.Convencionalmente el material se ha dividido por el tipo de construcción en:
a) De vidrio.
b) De fierro.
c) De porcelana.
d) Madera.
e) Hule 6 plástico.

PREVENCION Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
Antes de iniciar el trabajo experimental, lea cuidadosamente lo relativo a seguridad anotado a continuación y el procedimiento en el cual se hace énfasis sobre ella. Si tuviera algunaduda, recurra a su profesor. Debido a que su seguridad y la de sus compañeros es el factor más importante en su trabajo experimental, no olvide observar todas las precauciones señaladas.
Tenga usted cuidado con los objetos a alta temperatura que tenga que manipular, si el contenido de alguno de los vasos con líquidos calientes se vierte, puede provocarle, como sabe, desagradables quemaduras.
Losácidos, las bases y los solventes orgánicos son compuestos de uso común en el laboratorio de química por lo que a continuación se dan las medidas de seguridad que deben observarse en su manejo, así como los primeros auxilios necesarios en caso de accidente.

Ácido acético glacial:
Es un líquido de olor picante e inflamable. Produce quemaduras en la piel y su ingestión puede provocar corrosiónsevera de la mucosa del tracto intestinal, produciendo vómito, diarrea, colapso circulatorio y muerte. Como una referencia recuerde que el vinagre común de cocina, es una solución al 5% de ácido acético.

Ácido clorhídrico:
Es una solución acuosa del gas cloruro de hidrogeno. Desprende vapores por lo que debe manipularse bajo una campana de extracción. Sus soluciones concentradas causanquemaduras severas y pueden causar daño visual permanente. Su inhalación provoca tos, sofocación e inflamación y ulceración del tracto respiratorio. Su ingestión provoca corrosión de la mucosa del esófago y del estómago produciendo náusea, vómito, diarrea, colapso circulatorio e incluso la muerte.
Ácido nítrico:
Es un líquido incoloro que desprende vapores. Es un agente oxidante que reaccionaviolentamente con el alcohol. Su ingestión produce quemaduras y corrosión de la mucosa del esófago y estómago, además de sensibilidad abdominal, shock y muerte.
La exposición continua al vapor puede causar bronquitis crónica, neumonitis química. En la piel causa quemaduras muy severas.
Ácido sulfúrico:
Es un líquido sin color ni olor, muy corrosivo. Tiene una gran afinidad con el agua, extrayéndola delaire y de muchas sustancias orgánicas.
Reacciona vigorosamente con agua. Para mezclarlos añada el ácido lentamente al agua, nunca el agua al ácido, ya que el recipiente puede romperse por el calor desprendido o presentarse explosiones que ocasionen quemaduras en los tejidos del cuerpo. La inhalación de vapores puede causar serios daños pulmonares. El contacto con los ojos puede causar una totalpérdida de la visión. Su ingestión puede causar daños severos e incluso la muerte. Sobre la piel puede causar necrosis y aun las soluciones diluidas puede causar dermatitis.
Con muchas sustancias reacciona con violencia como acetona, ácido nítrico, acetonitrilo, alquilnitrato, broma, hierro, cobre y alcoholes entre otros.

Disolventes orgánicos:
Casi en su totalidad los solventes orgánicos son...
tracking img