Reporte de casa mes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíces Genéticas Evolutivas del Cáncer en las Esponjas Marinas
La reciente publicación de la secuencia completa del genoma de una esponja marina actual, revela genes que datan de cientos de millonesde años atrás. Esta secuenciación del genoma muestra la gran complejidad genética que ya existía en aquellos tiempos y desvela que las raíces genéticas evolutivas del cáncer se hunden en estosanimales.

Un equipo de científicos, incluyendo a cuatro de la Universidad de California en Santa Bárbara, llevó a cabo la secuenciación del genoma de una esponja marina actual de la Gran Barrera Coralinade Australia. La esponja pertenece a un grupo de organismos de 650 millones de años de antigüedad.

La información así obtenida indica que ya había recursos genéticos asombrosamente ricos en elamanecer del reino animal. La secuenciación también revela algunas informaciones sobre el cáncer.

Tal como señala Kenneth S. Kosik, codirector del Instituto de Investigación de Neurociencia,dependiente de la Universidad de California en Santa Bárbara, esta esponja es el animal más elemental cuyo genoma haya sido secuenciado.
El origen evolutivo de los animales estuvo determinado por la capacidadde las células individuales para asumir propiedades especializadas y trabajar juntas en la mejora del organismo entero. La esponja representa una ventana a esa antigua y decisiva fase evolutiva de lavida.

Las células de una esponja tienen muy poco parecido con las células presentes en el resto de seres del reino animal. Por ejemplo, las esponjas carecen de neuronas. Sin embargo, el genoma dela esponja revela la presencia de muchos genes hallados en las neuronas.

Este trabajo también ayuda a los científicos a comprender mejor el cáncer, tal como subraya Todd Oakley de la citadauniversidad y coautor del trabajo. Cuando se produjo la transición desde los organismos unicelulares a los pluricelulares, surgió un conflicto reproductivo potencial entre las diferentes células del...
tracking img