Reporte de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas?

Porque le sirve al individuo para procesar adecuadamente la información que va adquiriendo y que necesita para vivir y tomar decisiones correctas.
Porque de esa manera se están formando ciudadanos autónomos y capaces de modificarlas condiciones de vida en su entorno inmediato, resolver las situaciones problemáticas que se le presentan y con las aptitudes necesarias para contibuir en el cuidado y protección del medio ambiente.
Porque el razonamiento y el desarrollo integral del ser humano.
2. ¿Por qué el desarrollo de las capacidades personales depende de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer unasociedad a sus ciudadanos?

Porque es el espacio donde se genera el conocimiento y se brindan las oportunidades para el crecimiento del ser humano, desde las diferentes esferas de acción: la escuela, la promoción de valores y la participación crítica de todos los individuos de la sociedad. Sin una vida saludable, sin los conocimientos básicos, ni los recursos necesarios, no se puede ejercerla libertad política, económica y social, tampoco tendrá la oportunidad para desarrollar su potencial.

3. ¿Cómo contribuye el Plan de estudios 2009 de educación primaria a los propósitos internacionales del desarrollo humano: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas?

En ellas se ven implícitas una serie de estrategias y actividades que el individuodeberá adquirir de manera integral.

4. ¿Cómo contribuyen las competencias para la vida del Plan de estudios 2009 al desarrollo de las capacidades humanas?

5. ¿Cómo contribuye el pensamiento crítico a la convivencia social?

6. ¿Cómo debe la generar, como oportunidad social, el pensamiento crítico de los alumnos?

Texto: “Principios de la formación humana, científica ysocial”.
Vivimos en un mundo artificial y no se convive directamente con la naturaleza, tampoco existe una convivencia entre la familia como se daba en antaño.
La tecnociencia ha producido efectos remotos no deseados.
La resolución de las controversias tecnocientíficas implica que se tomen en cuenta algunos lineamientos éticos con el fin de consolidar un nuevo contrato social para latecnociencia:
1. El consentimiento informado de los individuos para la aceptación de riesgos.
2. El principio de precaución.
3. Procedimientos democráticos de consulta, discusión y decisión;
4. Creación de comités de expertos pluridisciplinarios y moralmente plurales para asesorar a las instituciones sociales y gubernamentales en la toma de decisiones.
5.Búsqueda de acuerdos mínimos de consenso mediante procedimientos legítimos y representativos de discusión argumentada, con base en la información científica.
Reporte de entrevista
“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

1. ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y elsentido de justicia?
Tienen ingerencia directa en la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia la participación, preparación y principios morales que se inculquen desde el hogar, los usos y costumbres en el contexto social y comunitario, las prácticas, el nivel cultural y tradiciones existentes geográficamente, además del aspecto económico con susfactores de empleo, desempleo, escolaridad, estabilidad familiar, ideologías, etc.
2. ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?
Aquellas que están impregnadas de una base ética y moral, sustentada en los valores humanos, la participación en la comunidad, la comunicación en la familia y sociedad que permitan a los escolares...
tracking img