Reporte de investigacion sobre tic en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre las competencias que los profesores de nivel Secundaria poseen para el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación.

Por
Laura Pérez Pérez

Alumna del 6º. Semestre de la Lic. En Psicología. Seminario de Investigación I. Planeación Educativa. Tutota: Mayra Yanet Sánchez Zúñiga
FESI-UNAM

Noviembre de 2009

I n d i ce

Resumen..……………………………………………………………….

2

Introducción……………………………………………………………..

3

Marco Teórico…………………………………………………………..

4

Metodología………………………………………………………………

8

Resultados……………………………………………………………….

9

Discusión…………………………………………………………………

11

Conclusión………………………………………………………………

12

Bibliografía……………………………………………………………….

13Anexos…………………………………………………………………….

14

Resumen

El estudio trató sobre las competencias que los profesores de la Escuela Secundaria General Núm. 144 de la Col. Volcanes de la ciudad de Oaxaca poseen para el manejo de las TIC.

Se utilizó como técnica de recolección de datos: la entrevista a profundidad y la observación, durante tres días se entrevistó a cinco docentes y a cinco alumnos.

Las principales barreras encontradas fueron la falta decompetencia, la baja motivación y la falta de confianza de los docentes, el factor tiempo, la falta de conocimientos de los alumnos para el uso adecuado de las tecnologías y la mala calidad y poco mantenimiento del hardware y software del aula de medios.

Surge la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para el mejoramiento de las prácticas educativas a través de la implementación de nuevasformas de desarrollo profesional continuo en el ambiente escolar como parte de una cultura de aprendizaje tanto para docentes como para alumnos, crear estrategias para estimular a los maestros a utilizar las TIC y propiciar un ambiente adecuado en el Aula de medios para su uso oportuno y eficaz.

Introducción

En la actualidad la incursión de las tecnologías de información ycomunicación en la educación ha crecido a pasos agigantados. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y ejercicios interactivos y sobre todo el internet son ejemplos muy claros de las bondades de la tecnología que brindan la posibilidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, esto no garantiza un aprendizaje significativo y que el uso no sustituyela importante labor del docente, dada esta situación, se debe considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el proceso educativo.

El reporte de investigación que a continuación se presenta tiene por objetivo conocer las competencias que los profesores de nivel secundaria poseen para el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadasa la educación. ¿Es la tecnología una herramienta importante para el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas?, ¿Cuál es el nivel de preparación de los profesores de secundaria sobre las Tecnologías de información y la comunicación?, ¿Cuál es el nivel de conocimientos de los alumnos sobre las Tecnologías de información y la comunicación?, ¿El sistema educativo mexicano cuenta conlos programas necesarios para la preparación de los profesores y alumnos?, ¿Cuál es la disposición de los profesores para prepararse en este aspecto? Esas son algunas de las preguntas planteadas que se pretenden responder.

La muestra utilizada fue seleccionada por el Director de la Escuela y de un total de nueve docentes se seleccionó a cinco, así mismo para ampliar la investigación seseleccionó una muestra de cinco alumnos, dos de tercer año, dos de segundo y uno de primero.

Este estudio fue motivado debido a que actualmente la mayoría de las Escuelas Secundarias cuentan con un Aula de Medios equipada con lo necesario para que los docentes utilicen las tecnologías como apoyo a sus contenidos temáticos y al mismo tiempo...
tracking img