Reporte de la perspectiva sociológica: sus orígenes

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LIC. EN DERECHO.
CRIMINOLOGÍA

REPORTE DE LECTURA.
Bergalli, Roberto, “Perspectiva sociológica: sus orígenes” en R. Bergalli, et. al., El pensamiento criminológico: un análisis crítico”. Ed.Temis., Colombia, 1983. pp. 91-107.
* IDEA PRINCIPAL.
El nacimiento de la criminología como una disciplina autónoma, es sin duda alguna la teórica de la presente lectura. Pero en ésta, nos induce ala vinculación del espacio preciso en la que surge como una ciencia, para su desenvolvimiento y para su claro desarrollo.
Éste análisis debe realizarse como un mero sistema de análisis de losfenómenos sociales, como un estudio de las investigaciones socio-criminales, es por ello que a dicha vinculación se le conoce con el nombre de Filosofía positivista.
Tal análisis, y la adopción de dichométodo tiende a la unificación de la ciencia, y a su vez va encaminada a la pretensión de generar un nuevo orden social para el enfrentamiento de la crisis en la que habita la sociedad.
* DESARROLLO.Los primeros métodos de estudio para analizar los problemas de la sociedad, como ya quedó establecido en líneas anteriores, adoptan el adjetivo del positivismo, es decir, se sustituye el juiciotradicional en el que predominaba la intuición y se opta por un análisis de los hechos sociales, los cuales se advierten y se interpretan mediante la observación. Es decir, de ahora en adelante un hechosocial, tendrá un significado científico solo si aparece concatenado con otro hecho de características iguales. Es, a raíz de esto que se permite la elaboración de teorías respecto al delito y eldelincuente.
Los antiguos métodos, pretendían pues la explicación de las leyes que regulaban los fenómenos sociales, en lugar de simplemente limitarse a establecerlas. Muy contrario a ello, el métodopositivo renuncia a la causa última de tales fenómenos y se concentra en la identificación y formulación de aquellas leyes que han de regular el orden social.
Por otra parte, la sociología criminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS