Reporte de laboratorio microbiología. pruebas bioquímicas para aislamiento e identificación bacteriana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AISLAMIENTO E IDENTIFICACION BACTERIANA”
Práctica 9
Microbiología
Laboratorio de Bioquímica
Octubre 2011
Resumen.
Las pruebas bioquímicas son utilizadas para diferenciar entre distintos géneros de bacterias e incluso entre diferentes especies. Para esto usan la capacidad catalítica de las enzimas que pueden poseer las bacterias en estudio. Las pruebas bioquímicas son muy útiles en elcampo de la microbiología clínica, ya que determina que microorganismo es el causante de cierto padecimiento que pueda sufrir un paciente y de esta forma atacarlo correctamente. Las pruebas bioquímicas como las que se presentan aquí ya están siendo remplazados por test que realizan una gran cantidad de pruebas en una sola ocasión. Para la práctica se partió de una muestra problema la cual conteníados cultivos puros mezclados, teniendo como objetivo determinar el o los microorganismos presentes en esta muestra. Se inocularon a partir de esta muestra dos medios de cultivo, agar sangre y agar McConkey, el primero diferencial y el segundo diferencial y selectivo a la vez. Se realizaron tinciones Gram a lo largo de la práctica para comprobar que las bacterias que crecieron en los distintosmedios concordaran con lo consultado. Se realizaron distintas pruebas bioquímicas a muestras provenientes de ambos medios de cultivo, y los resultados se interpretaron de forma que nosotros pudiéramos identificar de qué organismos se trataba. De acuerdo a esto, se encontró que se trataba de un cultivo mixto con bacterias Gram positivas pertenecientes al género Staphylococcus y Proteus mirabilis lacual es una bacteria bacilar Gram negativa.

Introducción y Fundamentos.
Las actividades enzimáticas son ampliamente utilizadas para diferenciar a las bacterias. Incluso las bacterias estrechamente relacionadas pueden ser separadas en especies diferentes mediante el empleo de pruebas bioquímicas, por ejemplo para determinar su capacidad de fermentar un conjunto de hidratos de carbonoseleccionados. Además, el tiempo necesario para identificar las bacterias puede reducirse de modo considerable si se emplean medios de cultivo selectivos o diferenciales, ya que los medios selectivos contienen componentes que estimulan el desarrollo de los microorganismos deseados y suprimen el crecimiento de los que compiten con ellos y los medios diferenciales permiten que el microorganismo deseado forme unacolonia con alguna característica distintiva.

Agar McConkey.
Es un medio selectivo como diferencial empleado para aislar e identificar selectivamente a enterobacterias como Salmonella y Shigella. Las bacterias Gram positivas son inhibidas por las sales biliares y el cristal violeta. Contiene lactosa y un indicador de pH, las bacterias capaces de fermentar este azúcar producirán un descenso enel pH del medio por la liberación de productos ácidos, como consecuencia sus colonias aparecerán en color violeta, contrastando con la coloración amarillenta de las colonias de bacterias incapaces de fermentar la lactosa (como las de S. typhi, S. paratyphi y S. disentery). En este medio también crecen bacilos Gram negativos que no pertenecen a la familia de Enterobacteriaceae como Pseudomonas yAeromonas. Así mismo, pueden desarrollarse en número reducido colonias puntiformes de Streptococcus faecalis (enterococos) de color rojo y de algunos estafilococos cuyas colonias son pequeñas, opacas de color rosa pálido. Por último, este medio puede usarse en la diferenciación de especies de Mycobacterium.
Su composición en g/L es el siguiente:
Digerido pancreático de gelatina 17.0, digeridopéptico de tejido animal 1.5, digerido pancreático de caseína 1.5, lactosa 10, rojo neutro 0.03, sales biliares 1.5, cloruro de sodio 5.0, cristal violeta 0.001, agar bacteriológico 13.5. PH final 7.1 ± 0.2.
Agar sangre.
Es un medio general rico en nutrientes, por lo que permitirá el crecimiento de una amplia variedad de bacterias. Además, es un medio diferencial, ya que permite comprobar si la...
tracking img