Actividadcon padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Denominación: "Niño por una noche"
2.- Antecedentes:
En  los 10  años de servicio que viene brindando el CEIP" VICTORIA BARCIA BONIFFATTI" nos hemos preocupado de estrechar los vínculos  del trinomio educativo: ALUMNOS - PADRES - DOCENTES; y para poder llegar al sector de los padres hemos organizado varias actividades, y la que nos ha brindado muchas satisfacciones por lograr variosobjetivos juntos es la que llamamos "Niño por una Noche".
Esta es la  doceava vez que hemos realizado, y cada vez tratamos de mejorarla  y por múltiples beneficios compartimos nuestra experiencia con las demás instituciones
3.- Objetivos:
* Conocer el ambiente en donde el niño (a) se desenvuelve diariamente.
* Saber a través de detalles curiosos, como es mi hijo (a) en el aula.
* Conocer conquienes comparte su mesa, sus juegos, sus travesuras.
* Conocer parejas con las mismas inquietudes que nosotros.
* Expresar nuestra sugerencias, sabiendo que seremos escuchados.
* Hacer amigos y  reencontrarnos  con otros.
* Estrechar vínculos: PADRES - ESCUELA.
4.- Actividad propiamente dicha "Niño por una noche" 
Se trata de que por dos horas los padres asistan al Jardín (conloncherita y todo) y que vivencien  todo lo que su pequeño hace en la mañana: Actividades espontáneas, permanentes, una sesión de aprendizaje (la misma que se puede variar) refrigerio, recreo y finalizamos la actividad con una gran sorpresa: con un vídeo editado, donde ellos vean a sus pequeños en los diversos momentos de una jornada.. ven exactamente la manera como se desenvuelve en clase, consus compañeros de una manera real pues los niños no se dan cuenta que han sido filmados.
En cuanto  a la sesión de aprendizaje nosotros hemos elegido para esta vez que dibujen a sus niños, que adornen su trabajo, y al día siguiente le haremos entrega a sus hijos, ¡Imagínense las expresiones de los niños! .
Esta experiencia que requiere de mucha dedicación por parte del personal del CEI. resultamuy grata para ambas partes y muchas veces graciosa (descubrimos que los padres al hacer de niños se comportan igual que sus hijos) al final los padres no dejan de agradecer la terapia de relax que
se les ha dado.
Nosotros como educadoras estamos conscientes de que esto ha sido un logro en el estrechamiento de relación Escuela - Padres.
4.1.- Programa de la actividad
a)  Recepción de padres: (Seles coloca solapines con su nombre. Nosotros damos un Búho por ser un animal nocturno, con caramelo de sorpresa).
b)  Explicación: algo breve de lo que se pretende lograr y pedirles que por
una noche sean realmente niños .
c)  Actividad espontánea: Juguemos a  través de sectores .
d)  Actividad permanente: Saludo, Rezo, Calendario, Canciones.
e)  Dinámica: ¿Puedo hacer lo que hace mi hijo(a) ? .. Compruébelo .
f)  Lonchera: Refrigerio libre. Aprendiendo a compartir
g)  Recreo:Juegos libres y dirigidos; con padres de otras aulas.
h)  Sorpresa: Disfrutar del Vídeo editado de sus niños.
4.2.-Tiempo sugerido:  
2 horas incluyendo la sorpresa; en este caso  el Vídeo tape
5.-Valor educativo de la experiencia:
Consideramos dos grandes valores de carácter educativo en estaactividad.
a)  Los padres experimentan por vivencia propia lo difícil  que puede resultar algunas actividades que parecen fáciles: el dibujar, pintar, armar un rompecabezas, hablar en público, participar etc. increíblemente más de un papá demostró mucha dificultad para realizar estas "Simples" tareas.
Ahora ellos "saben" lo que sus niños sienten; que no solo es cuestión de ordenarles a que hagan unadeterminada tarea, si no hay que guiarlos y comprenderlos mejor. Es necesario que ellos conozcan como se produce el proceso de aprendizaje y no como una mera información, sino por
experiencia propia.
b)  Los padres podrán demostrarle a su hijo (a) con hechos, que se interesa por conocer sus cosas, sus inquietudes, su mundo infantil
6) Principales cambios a raíz de la experiencia:
a)  Mayor...
tracking img