Reporte de lectura del libro “el juez” de rudolf stammler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO “EL JUEZ” de Rudolf Stammler

I. EL PROBLEMA
1. Introducción
En el Templo del Derecho y la Justicia, los sabios sacerdotes velaban por su cometido de guardar el templo y atender a su servicio. Y el debilitado salían de allí fortalecido con la clara conciencia de que a cada cual se le adjudicaba con segura mano lo suyo y de que el fallo era cumplidoinexorablemente. Pero después con la codicia los fallos sagrados del Templo ya sólo se buscaban para cubrir las apariencias. Para buscar el modo de poner remedio al mal, se juzgó necesario el fin que se persigue: el Derecho y la Justicia.
Cuanto con mayor fuerza se plantea el problema, con mayor certeza se ve que, es una orientación fundamental y segura la que da la solución para cuantos problemas de tipoconcreto puedan presentarse. Se trata de esclarecer con pensamiento crítico lo que tiene de peculiar ese método normativo, que en la realidad seguimos de un modo unitario; de ver claro ante nosotros mismos.
2. Los casos concretos y su unidad
Tal es la distinción, entre la forma y la materia del mundo de nuestros pensamientos. En la misión que el juez ha de cumplir, es evidente que han de separarsetambién, de un modo unitario y firme, en todos los aspectos concretos que se examinen, el método general determinante y los actos y acciones especiales ajustados a el. Lo que hay que hacer es trazar las líneas directrices que rigen de un modo incondicionado para todo juez.
3. La práctica
No ha existido jamás una conveniencia que no estuviese basada en relaciones sujetas a una ordenación jurídica.Es indispensable apoyarse en normas jurídicas fijas. Todo juez obra movido por una fundamental orientación de carácter general, que inspira sus fallos, aunque a veces él mismo no tenga clara conciencia de ello.
4. La técnica
Los jueces, se forman, en el transcurso de su carrera, ciertas máximas de buen sentido. Al juzgar a otros hombres tiene que cultivar la psicología práctica, creará reglasque le ayuden a conocer las intenciones de los demás. Pero habrá situaciones donde admitirá y reconocerá excepciones a esas normas. Estas normas, enderezadas a objetivos muy limitados y concretos, son las que llamamos normas de la técnica.
Toda empresa técnicamente limitada sólo es, objetivamente, provisional. Si quiere razonarse y justificarse en su modo peculiar de ser, tiene que remontándosehasta llegar a apoyarse en algún pensamiento de absoluta validez, en una teoría.
5. La teoría
La función del juez no debe ejercerse en un sentido formalista. Se encamina a evitar que el juez se entregue al fin limitado de las normas plasmadas técnicamente. Con ello, los artículos de la ley se convertirían en fines de sí mismos, en vez de conservar su función necesaria de medios para un fin. Nose debe perder nunca el fin último de toda actuación judicial, que son los pensamientos del Derecho y la Justicia.
II. EL DERECHO
1. Derecho y naturaleza
El Derecho cae dentro del reino de la voluntad. Una acción judicial que alguien quiere algo. El que establece una norma jurídica persigue determinados fines. Cuando analizamos el contenido de un orden jurídico, éste no nos revela precisamenteobjetos físicos, sino un contenido de voluntad humana.
A este reino de los fines pertenece también la actividad del juez. Su función consiste en discriminar las aspiraciones humanas.
2. Derecho y religión
El primer problema que al juez se le plantea siempre, en un caso dado, es el de saber si el litigio de que se trata cae o no dentro de la zona del Derecho. Y, naturalmente, para poderdecidirlo con fundamento no tiene más remedio que valerse de los criterios generales a que responde el deslinde de campos que ha de efectuar.
Una discriminación importante es la que hay entre el Derecho y la religión.
3. Derecho y moral
Lo Moral presenta dos acepciones:
1º Por oposición a lo social. Lo moral se refiere a la vida interior del hombre. Son sus intenciones, su carácter, lo que se...
tracking img