Reporte de lectura: el imperialismo(el dominio británico en india)

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ESCUELA NACIONAL PREPARATOIA PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”
Lectura 2° periodo: EL IMPERIALISMO (El dominio británico en la india)




I. LA IDEOLOGIA DE IMPERIA – LA NUEVA CASTA
La historia se escribe casi siempre por los vencedores y conquistadores y muestra su punto de vista. Es muy probable que todas las primeras constancias que tenemos de los arios en la India, sus narraciones épicas y sustradiciones, glorifiquen a los arios y sean injustas con el pueblo que los arios subyugaron. La verdad se oculta en algún rincón del fondo del más profundo de los pozos y la falsedad, desnuda y desvergonzada, reina soberana.
La reciente historia de la india -es decir la historia del periodo británico- está relacionada con los acontecimientos actuales, que las pasiones y los prejuicios de hoyinfluyen en nuestra interpretación de la misma. Los ingleses y los indostanos están igualmente expuestos al error, aunque sus errores direcciones opuestas. Con gran diferencia, la mayor parte de las constancias y documentos con que se da forma a la historia proceden de fuentes británicas y representan de inevitable el punto de vista británico.
La mayor parte de las constancias y documentos con quese da forma a la historia proceden de fuentes británicas y representan el punto de vista británico. Queda consignado el punto de vista indio y muchas de las constancias que existían quedaron destruidas durante la gran rebelión de 1857. Los documentos que sobrevivieron fueron ocultados en los archivos de las familias y no podían ser publicados por medio de las consecuencias. Tiempos después, cuandoalgunos de estos documentos fueron descubiertos, quedaron muy a la luz muchos incidentes históricos. Hasta la historia de la India escrita por los británicos tuvo que ser modificada un tanto. Tras esta concepción se hallaba una masa de tradiciones y recuerdos, no del remoto pasado, sini de un periodo donde nuestros abuelos y bisabuelos fueron testigos presenciales y con frecuencia las víctimas delos acontecimientos.
Como historia, esta tradición puede tener escaso valor, pero es una tradición importante y que nos permite comprender el fondo del espíritu indio de nuestros días.
La llegada de los británicos a la India puso en contacto a dos razas muy diferentes. Tal como sucedieron las cosas, rara vez se acercaron la una a la otra y sus contactos fueron indirectos. Los británicos quevinieron a la India no eran revolucionarios políticos o sociales; eran conservadores que representaban a la clase social más reaccionaria de Inglaterra.
La introducción de la máquina de vapor y del ferrocarril fue un paso importante hacia el cambio de la estructura medieval, pero estaba destinada a consolidar el dominio de estas gentes y a facilitar la explotación. Esta contradicción entre lapolítica deliberada de las autoridades británicas en la India y algunas de sus consecuencias no buscadas produce cierta confusión y sirve de máscara a esa misma política. El cambio llego a la India a causa de la
Los millones de personas que vivían y trabajaban en la India eran apenas una especie de arrendatarios del propietario que tenían que pagar las rentas y gabelas. Oponerse a este orden equivalía aun delito contra las mismas bases morales del universo y a una negación de la gracia divina.
Se accedió incluso a que algunos de los arrendatarios más leales y fieles fueran ascendidos a puestos en la administración de un modo subordinado. Cuando la presión de los acontecimientos hizo el cambio inevitable, se estipuló que todos los empleados fieles de las oficinas de la finca continuarían en suspuestos, que todos los antiguos y nuevos amigos, secuaces y dependientes del propietario quedarían atendidos, que los antiguos pensionistas seguirían percibiendo sus pensiones, y que el mismo viejo propietario actuaría ahora como un patrón benevolente y un asesor; de este modo quedaban frustrados todos los intentos de llevar a cabo cambios esenciales.
Esta idea de identificar a la India con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio britanico en la india
  • El imperialismo britanico en la india
  • EL IMPERIALISMO JAWAHARLAL NEHRU EL DOMINIO BRITANICO EN LA INDIA
  • Dominio británico en la India
  • La India, Antes Y Después Del Dominio Británico
  • El dominio britanico en la India
  • El imperialismo popular británico
  • Bdq. El Imperialismo Britanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS