Reporte de lectura mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura México bárbaro

Introduccion

En la edición que yo adquirí, viene una reseña de cómo es que este libro fue formado, quiénes y cómo fue que inicio la investigación realizada para poder dar a conocer las barbaridades que se llevaban a cabo en la península de Yucatán. Nos explica la manera que John Kenneth tuvo la curiosidad de entrevistar a Flores Magon quien, al serdescubierto por el gobierno norteamericano, fue acusado y sentenciado por el crimen de conspiración en contra de un gobierno amigo. John Kenneth es convencido por las palabras de Magon y decide hacer su investigación en para así ver por sus propios ojos si aun existía esclavismo en el continente americano. Para cuando Kenneth inicio su trabajo en Yucatán, varios simpatizantes de su ideología encontra de Porfirio Díaz y su dictadura, iniciaron una Liga por la Defensa de los Revolucionarios Mexicanos. Todo esto viene posterior a la afirmación de que este libro es una recopilación de una serie de reportajes hechos por John Kenneth en el año de 1910; estos reportajes escritos fueron publicados en diferentes medios impresos.

Capitulo I

Los Esclavos de Yucatan.

En el primercapítulo titulado Los Esclavos de Yucatán, Kenneth comienza haciéndose las interrogantes, ¿Qué es México?, ¿En realidad aun existe la esclavitud en un país con una constitución política establecida?. Habla acerca de cómo fue la entrevista a grandes rasgos con cuatro cultos universitarios, y como el personaje llamado Flores Magon, le explica la situación de los esclavos dentro de nuestro país.También nos explica la forma en que, poco a poco, este investigador va inmiscuyéndose entre los esclavistas que eran los magnates del henequén. Explica la forma en que los esclavistas disciplinaban a sus peones o esclavos. Nos da a entender que los esclavistas estaban incluso protegidos por el gobierno de Díaz y como estos reyes de Yucatán esquivaban la constitución mexicana al no llamar a susacciones esclavitud, si no, ´´servicio forzoso por deuda’’. La mayoría de los esclavos que trabajaban las haciendas eran mayas y yaquis.

Capitulo II

El Exterminio de los Yaquis.

El capitulo número dos, El Exterminio de los Yaquis, nos explica la manera en que el gobierno mexicano aterrorizo esta tribu para, primeramente, quitarles sus tierras; los yaqui que llamaban indios, pero Kennethformaliza que no son llamados así en el concepto norteamericano, se les decreto que por ser, supuestamente, una sociedad conflictiva se les exiliara a Yucatán para que así estos pudieran trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras. Las comunidades yaqui en Sonora fueron atacadas por fuerzas militares y forzadas a salirse de sus tierras; muchos de estos yaqui siguieron peleando por sustierras pero al final desistieron. Aquí se describe a los yaqui como trabajadores resistentes, fuertes y confiables, y gracias a esto fue que eran los hombres más costosos según los esclavistas.

Capitulo III

La Ruta de Exilio.

El capitulo tres trata sobre el trayecto de los yaqui hacia Yucatán y como al ser desterrados de sus tierras son deportados para así obligarlos a trabajar enlas haciendas henequeneras. Menciona el hecho de que los soldados, al estar seleccionando a los presos, tomaban a cualquier persona o familia considerándolos yaqui a pesar de que fueran de alguna otra raza. Explica cómo fue testigo de el brutal camino que se recorría por mar y tierra, que de lo fatal que era muchos morían en el trayecto ya fuese por hambre, cansancio o enfermedad. Habla sobrefamilias separadas y destrozadas, sobre perdida de hijos que habían muerto por malaria. Estando en la embarcación John y su compañero logran acercarse a la bodega donde tienen a todos los peones presos, en donde se percatan de todas estas barbaridades. Al desembarcar en Yucatán, los yaqui eran entregados a sus amos tal como si fuera un mueble adquirido, describe John Kenneth; estos son tratas con...
tracking img