Enseñar por competencias

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LEER MEJOR EN VOZ ALTA

Monique Zepeda*

Antes de la lectura:
Conocer el texto antes de leerlo en voz alta. Contar (leer) es un acto muy intenso; démosle la importancia que merece y no nos arriesguemos a leer frente al público (a los niños, en este caso) algo que nos pueda causar incomodidad. Nunca leer historias que uno mismo no disfrute. Si la historia no le gustaal lector, esto se traslucirá fácilmente. Una vez escogido el cuento o historia, leerlo varias veces en silencio, para retenerlo. Se sugiere no leer frente al público un texto que no se haya leído antes. Leer el texto en voz alta un par de veces para dominar el ritmo y encontrar las partes donde se puede jugar con la voz.

Frente al auditorio:
Fijar un tiempo para leer en voz alta en el salón oen la biblioteca (o en algún otro sitio que se preste para ello). Lo ideal es establecer una hora fija todos los días, pero también puede hacerse de la lectura un evento especial, cuando suceda algo o cuando se sientan ganas. Incluso se les puede leer a los niños varias veces al día, al comienzo de una nueva actividad. Acceder a la lectura mediante una invitación. Hacer un ritual que marque elcambio de actividad, algo que nos indique que se trata de un tiempo distinto: “la hora del cuento”. Se puede, por ejemplo, encender una vela en el centro del círculo o hacer un muñeco que presente el cuento; algo que sea el Centro de atención, como una señal. Hacer un círculo con la gente. Esto ayuda a reafirmar el “rito” del que hablábamos. Puede invitarse a la gente a sentarse en el suelo (si lascondiciones lo permiten) o simplemente cambiar las sillas de lugar. Hay que comprender que se trata de un momento distinto, en el que pretendemos relacionarnos con las personas (con los niños) de una manera distinta, con más intimidad y acercamiento. Tratemos de evitar la formación tradicional de los mesa-bancos escolares (donde los niños alcanzan a ver no más allá que la espalda de los demás) ysituémonos ya sea dentro del circulo –o semi-círculo- o junto al resto del auditorio; es decir, en el mismo plano que los demás. Generar expectación entre los oyentes. Platicar acerca del libro como si se tratara de un personaje o un objeto misterioso que llegará, por ejemplo, al salón de clases. Una vez creado el suspenso, preséntelo con bombos y platillos. Tratar de crear un momento inolvidable(esto es parte del ritual). Es importante elegir una posición cómoda y funcional para la lectura. Sentado se crea un ambiente más intimo, pero no es conveniente para grupos grandes. El estar de pie proporciona más libertad y posibilidad de moverse frente al auditorio, para asegurarse de que todos nos miran y nos escuchan.

Pie de página

Debemos sostener el libro de una manera adecuada: ni tanalto que tapemos con él nuestro rostro, ni tan bajo que nos obligue a hablar hacia abajo, haciendo que nuestra voz se pierda. Un aspecto muy importante es mantener contacto visual con el público. Por un lado, da a cada uno la sensación de que es a él ( o a ella ) a quien se le lee y, por otro, permite al lector darse cuenta de si la historia está gustando o no. Frente a los niños (o a cualquierpúblico), si el lector se da cuenta de que la historia no esta gustando (signos evidentes de aburrimiento, falta de atención de la mayoría, etc.), lo mejor es dejarlo de lado, tal vez sólo contar el final y pasar a otra actividad. No se recomienda leer otro cuento, porque el ánimo de los niños nos ayudará a “salvar” la situación. Se puede decir abiertamente: “parece que este cuento no les estágustando; mejor vamos a hacer otra cosa...” Si la lectura va acompañada de ilustraciones, éstas pueden ayudar al mejor disfrute de la historia. Sin embargo, hay que asegurarse de que todos puedan verlas, porque si no, sólo significarán una interrupción el ritmo de la lectura. Cuando se lee y se muestran las ilustraciones, es importante detenerse en ellas, tal vez señalar algún aspecto (...”miren,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • Enseñanza por competencias
  • ENSEÑAR POR COMPETENCIAS
  • La enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • 10 Competencias para enseñar
  • Como Enseñar En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS