Reporte de lectura: sobre el concepto de constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. VARIEDAD DE USOS DEL TÉRMINO “CONSTITUCIÓN”.
Entre la gama de significados de ese término, podemos distinguir cuatro principales: a) Ordenamiento político de tipo liberal; b) conjunto de normas jurídicas – fundamentales – que caracterizan e identifican todo ordenamiento; c) documento normativo que tiene esa denominación; d) texto normativo dotado de ciertas características “formales” (derégimen jurídico).
II. LA CONSTITUCIÓN COMO LÍMITE AL PODER POLÍTICO.
La filosofía política utiliza el término “Constitución” en el sentido liberal-garantista: la libertad de los ciudadanos en relación con el Estado, está protegida a través de técnicas de división del poder político.
Esta concepción tiene su base en el artículo 16 de la Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen de 1789: “unasociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni reconocida la división de poderes, no tiene Constitución”. Así, los estados liberales son los que tienen constitución (Estados Constitucionales) y satisfacen dos condiciones: a) que estén garantizados los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado; que los poderes del Estado estén divididos y se ejerzan porórganos diversos.
A pesar de que este sentido liberal de la constitución estén en desuso, hoy en día sirve para diferenciar los gobiernos constitucionales de los absolutos (p. e. monarquía constitucional en oposición a monarquía absoluta).
III. LA CONSTITUCIÓN COMO CONJUNTO DE NORMAS FUNDAMENTALES.
Bajo esta premisa, la constitución es un conjunto de normas fundamentales que caracterizan cualquierordenamiento jurídico. Se consideran “fundamentales” desde los siguientes puntos de vista:
1.- las normas que disciplinan la organización del Estado y el ejercicio de sus poderes.
2.- Normas que disciplinan las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.
3.- Normas que disciplinan la “legislación”.
4.- Normas que expresan los valores y principios que informan todo el ordenamiento.
Ensíntesis, son normas fundamentales las que determinan la forma del Estado, del Gobierno y las que disciplinan la producción normativa. Este concepto está influenciado por el positivismo jurídico moderno y es el que actualmente tiene más peso en los doctrinistas.
IV. LA “MATERIA CONSTITUCIONAL”.
El concepto “material” de constitución está relacionado con las normas “materialmente constitucionales” y conla noción de “materia” constitucional. Las primeras son las normas fundamentales de todo ordenamiento jurídico y se espera que estén plasmadas dentro de la constitución, a pesar de que muchas veces no sea así; la materia constitucional se refiere a los objetos que son regulados por las normas materialmente constitucionales.
V. LA CONSTITUCIÓN COMO “CÓDIGO” DE LA MATERIA CONSTITUCIONAL.
Dentro deesta acepción, la Constitución es una suerte de “código” de la materia constitucional, pero se distingue de otros documentos normativos al menos por las siguientes características:
1.- En virtud de su nombre propio: se usa el nombre de Constitución, Carta, Carta constitucional, estatuto o ley fundamental, etc. Generalmente están redactadas, parcial o totalmente, en un lenguaje solemne pararecalcar la importancia política de dicho documento.
2.- En virtud de su contenido característico: Las constituciones tienen en gran medida un contenido “materialmente constitucional” e incluyen:
a) normas que confieren derechos a los ciudadanos, regulando las relaciones de éstos con el poder político.
b) normas sobre legislación y las que confieren poderes a los órganos del Estado, regulando asísu organización política.
3.- En virtud de sus destinatarios típicos: las normas constitucionales no sólo van dirigidas a los ciudadanos privados o a los órganos comunes, sino también regula los Órganos Supremos: Jefe de Estado, Supremas Cortes, Cámaras, etc.
A pesar de que no todo estado posee una constitución totalmente codificada (consuetudinaria), es imposible concebir alguno que no...
tracking img