REPORTE DE LECTURA

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
REPORTE DE LECTURA UNIDAD 1

Nombre del alumno: MARÍA JOSÉ MANTILLA PELÁEZ
Grupo:
Tema principal: La vida del historiador Miguel Artola a lo largo de los años

Subtemas o palabras clave:
Historia
Liberalismo
Investigación
El cambio de la política a lo largo de los años

Referencias (estilo APA):
Elorza, A. Memoria de historiador,[en línea]. Madrid: El país. Recuperado el 11 demayo del 2013 de [http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/09/actualidad/1368093831_343963.html]

Grado de confiabilidad (tomar en cuenta los criterios de autor, editorial, actualidad, etc.)
El autor Antonio Elorza es un Historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
Además de contar con un extenso trabajo de investigación sobre lahistoria del pensamiento político y de los movimientos sociales en España, patente en obras como La ideología liberal en la Ilustración española o Pensamiento político en España, siglos XIX y XX, Elorza ha pasado en los últimos años a centrarse en el estudio de los nacionalismos y los integrismos, plasmado, entre otras, en las siguientes obras: Tras la huella de Sabino Arana: los orígenes totalitariosdel nacionalismo vasco, Umma: el integrismo en el islam y El nuevo terrorismo islamista.
Citas interesantes (señalar la página o párrafo):
El problema real es hoy que más allá del federalismo está la pretensión de construir un Estado independiente.
¿Qué temas querrías investigar ahora?
Histórico, ninguno. Hay una cosa que echo de menos, un diccionario de significados, de las palabras. Creo quehay que crear un diccionario para buscar las palabras, no la explicación de las palabras. El sistema debería partir de la creación de una base de datos y acceder a partir de “thesaurum”…
¿Qué piensas del papel de la red?
Miguel Artola ríe y cuenta que su biografía en Wikipedia se abre con la mención de que fue fraile dominico, cosa absolutamente falsa. “No hay modo de quitarlo de ahí”, añade. Enla medida en que el entrevistador, según la misma fuente, es seguidor político de Rosa Díez, no puede hacer otra cosa que confirmar su desconfianza.
Echo de menos un diccionario de significados, de las palabras. Para buscar las palabras no la explicación de las palabras
Preguntas que suscita el texto:
¿Por qué al historiador Miguel Artola no le gustaría investigar temas históricos actuales?¿Qué piensa de la política actual?
¿Qué piensa de la situación en España actual?
¿Por qué el autor se interesa tanto en las personas con las que trabajó?






COMENTARIO EVALUATIVO
En el artículo “Memoria de Historiador”, el autor Antonio Elorza historiador y ensayista, publicado el 13 de mayo del 2013 publicado por el diario el País, entrevista al historiador Miguel Artola, próximo acumplir 90 años, él nos habla de su vida, de cómo empezó su gusto por la historia y los temas que han abarcado sus libros.
Elorza nos muestra la vida del ensayista y empieza hablándonos un poco de cómo se presentó Miguel Artola a la entrevista, llegó apoyándose en un bastón y sin oír bien a pesar de eso comenta que el gesto y la palabra son los mismos. El autor plantea correctamente suproblema porque al principio nos aporta elementos contextuales que nos dan un panorama de lo que veremos en la entrevista inclinada al liberalismo español.
Algunas de las preguntas que el autor intenta responder son: ¿Qué temas querría investigar Artola en la actualidad?, ¿Qué opina de la historia en nuestros días?, y ¿Qué opina del internet?
La entrevista me pareció interesante, ya que Artola havivido cambios importantes a lo largo de su vida. El autor intenta resumir un poco su vida como investigador, lo cual me parece sugestivo ya que sus preguntas fueron concisas y claras, aunque a veces se perdía un poco la secuencia de las preguntas.
La entrevista abarca varios temas de su vida, tanto políticos como históricos. Elorza le pregunta a Artola de su visión acerca de Europa, él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS