Reporte De Lectura

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Malagón Martínez José Emilio
Profesor. Alejandro Gonzales Gutiérrez
Historia de México
Grupo 504
Zoraida Vázquez, Josefina, “De la independencia a la consolidación republicana”, en Historia Mínimade México, México COLMEX, p. 245-337.
Este texto se refriere a las diferentes etapas que tuvo nuestro país durante la independencia hasta la consolidación de una república federal como ahora laconocemos.
El texto de divide en los siguientes subtemas:
La Revolución de Independencia.
Se funda el estado mexicano.
Ante amenazas extranjeras se experimenta el centralismo y la dictadura.
ReformaLiberal, Intervención Francesa y Triunfo definitivo de la Republica.
La lenta transformación de la vida nacional en republicana.
Reporte de la lectura.
Como primera impresión del texto podemos apreciarque nos dan toda una vista general del capítulo entero, nos dan a conocer de qué fecha a que fecha se refiere el mismo (1808-1876), el texto nos da a entender el gran impacto o influencia que trajola revolución norteamericana como la francesa, uno de los muchos principios políticos, sociales, etc., mas importante que a mi parecer como primer momento de esta transición, fue la implementación delos tres poderes legislativos ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial) así como un modelo de democracia aún muy en fase beta pues obviamente no es como hoy en día, me refiero a la democracia que tienen lospaíses de primer mundo, ya que aquí en México yo no le llamaría una democracia.
Como otro principio relevante que influyo fue que rechazaban las monarquías, esto cambio completamente la estructurainterna de los países así como relaciones internacionales ya que estas se basaban en la soberanía monárquica, mientras que España ya había tenido un cambio parecido con las reformas borbónicas.
En elsiguiente capítulo que es “La Revolución de Independencia” nos empieza a hablar con los porcentajes por los que estaban conformados la población de nueva España, y nos da un pequeño vistazo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS