Reporte de practica de laboratorio: densidad

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Practica número 1. Densidad de una sustancia

Resumen
Se determino la densidad del agua y la de un sólido regular a partir de un experimento utilizando el principio de Arquímedes, determinando la masa y el volumen de las dos sustancias apoyándose con una balanza, una probeta, una pipeta y un vernier. En el caso del agua, con la balanza se media la probeta vacía y después con agua paracalcular su masa y su volumen, lo marcaba la probeta. En el sólido regular, que en este caso fue aluminio, se utilizaron dos métodos para medir su volumen. Una fue geométricamente, midiendo las dimensiones de cada pieza de aluminio para calcular su volumen. El otro método se baso en el principio de Arquímedes, el volumen desplazado del agua al ser sumergido el solido en el agua, seria el volumen delsólido. Al realizar esté experimento se verifico que esté método funciona para determinar la densidad de sustancias. Este principio es muy útil para medir el volumen de sólidos irregulares.

Introducción
La densidad es la medida de una sustancia que nos dice cuánta materia hay de esa sustancia en cierto espacio. Para saber la densidad de una sustancia u objeto se debe conocerse su masa y volumenpara después dividir la masa entre el volumen. Existe una historia de como Arquímedes llego a ser de las primeras personas en considerar la densidad como una propiedad tal de la materia. Más o menos a 250 A.C., el matemático griego Arquímedes recibió la tarea de determinar si un artesano había defraudado al Rey de Siracusa cuando cambió una medida de oro en la corona del Rey por una de plata.Arquímedes reflexionó sobre el problema mientras se relajaba en una piscina. Ahí se dio cuenta que el agua se desparramaba a los lados de la piscina. Arquímedes tuvo una relevación. Se dio cuenta que la cantidad de agua que se desparramaba era igual en volumen que el espacio que su ocupaba cuerpo. De repente este hecho le dio el método para diferenciar una corona de oro y plata de una corona de purooro. Ya que la medida de la plata ocupa más espacio que el equivalente de la medida de oro, Arquímedes puso la corona del artesano y una corona equivalente de puro oro en dos tubos de agua. Encontró que se desparramaba más agua del tubo cuando la corona del artesano estaba adentro. Resulta que el artesano había estado defraudando al Rey. La leyenda dice que Arquímedes estaba tan entusiasmado con sudescubrimiento que corrió desnudo por las calles de Grecia gritando Eureka! Eureka! (La palabra griega que significa 'Lo encontré').
Arquímedes, en ese entonces, utilizó el concepto de densidad para hacerle ver al rey de este fraude. La densidad describe cuán unidos están los átomos de un elemento o las moléculas de un compuesto. Mientras más unidas están las partículas individuales de unasubstancia, más densa es la substancia. Puesto que las diferentes substancias tienen densidades diferentes, las medidas de la densidad son una vía útil para identificar las substancias
La densidad de representa con una letra griega “ρ” que se pronuncia “RHO”. La ecuación para determinar la densidad es:

Siendo:
m = masa
V= volumen
Ρ= densidad

Existen sustancias más densas que otras. Con elexperimento hecho en esta práctica se determinaron las densidades de una sustancia y de un solido, poniendo en práctica el principio de Arquímedes, así comprobamos que es cierto que las sustancias u objetos tienen diferentes densidades y que el principio es correcto.

Arreglo experimental

Para la determinación de la densidad del agua (1.0x103) se calibro bien la balanza para minimizar el errorrelativo, se midió la masa de la probeta vacía (limpia y seca). Se lleno de agua hasta los 40 ml procurando que no quedara líquido en las paredes externas e internas de la probeta. Ya que se determino el volumen, se midió la masa de la probeta con el agua. Para saber la masa del agua, únicamente, se le resto la masa de la probeta vacía a la que contenía agua. Esté proceso se repite pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Laboratorio De Quimica: Densidad
  • Practica De Laboratorio Densidad De Liquidos
  • Reporte laboratorio practica 1
  • Reporte De Practicas De Laboratorio
  • Reporte De Practicas De Laboratorio
  • Reporte De Practica De Laboratorio De Fisica
  • Formato De Reporte De Practica Del Laboratorio
  • Reporte De Practicas De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS