Reporte del bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Bullying es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso; el primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus.
La palabra bullying se utiliza para describir los diversos comportamientos no deseados por niños y adolescentes que abarcan desde bromas pesadas, el ignorar deliberadamente a un compañero, hastalos ataques personales e incluso los abusos serios. A veces el bullying se da entre un individuo y otro generalmente de menor fuerza o entre un grupo o pandilla contra otro u otros, la persona que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro atreves de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años,la victima sufre callada en la mayoría de los casos hasta desencadenar traumas psicológicos y en los casos mas severos hasta el suicidio.
TIPOS
El bullying se presenta de tres tipos o formas diferentes los cuales son:
 Físico.- incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros, es la forma más habitual del bullying y seidentifica porque puede dejar huellas corporales.

 Verbal.- incluye acciones no corporales, como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

 Psicológico-son las mas difíciles de detectar ya que son formas de agresión amenaza, oexclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación por lo que el agresor puede permanecer en anonimato, las agresiones pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

 Social.- pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
PERFILES
En el bullying se encuentran dos clases de personas el Agresor y lavictima a los cuales se les define por medio de un perfil común.
 Agresor: ejerce el bullying para imponer su poder sobre otro, tiene o presenta actitudes amenazantes sin motivo alguno es provocativo cualquier cosa es motivo de burlas, goza de mayor popularidad y apoyo y carece del sentimiento de culpabilidad. No suele reconocer la autoridad y transgrede las normas, presenta falta de empatía conlos demás, celos envidia y coraje, necesidad de destrucción, autodestrucción y necesidad de atención

 Victima: son comúnmente niños tímidos, poco sociables y agresivos con sus padres y maestros; presentan baja autoestima, tendencia a la depresión y puede fingir enfermedades o provocarlas; generalmente son niños sobreprotegidos por la familia y con alguna deficiencia física (obesidad, labiosleporinos, etc.)

 Espectador: el que observa las agresiones. Y es el que a su saber de las agresiones calla por miedo a actuar como el delator.

CAUSAS.
Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas pero los separaremos en tres distintas clases:
Personales: estas causas se derivan del propio individuo.
Baja autoestima
Personalidad retraída
Alteraciones en la emocióny en la conducta
Sentimiento de superioridad ya sea por el apoyo de otros atacantes o por que el acosado es un niño sin capacidad de repeler las agresiones
Familiares: el entorno familiar es el primero que forja el comportamiento del individuo y con un entorno agresivo o demasiado permisivo se crean las causas del abuso.ñ
En el caso de los agresores pueden provenir de una familiainestable con la falta de un vínculo afectivo o abandono por falta de los padres con los cuales se tiene una convivencia familiar con contradicciones e imposición o autoritarismo.
Presencia de actos violentos.
Los extremos en permisividad o pasividad.
Divorcios en la familia.
Abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.
Constante presión para que tenga éxito en sus...
tracking img