Reporte fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Laboratorio de Química Analítica
Nombre: Carlos Bordes Romero
Métodos Volumétricos
Métodos de dilución y medición de PH

1.-Objetivo:
• Adquirir conocimientos necesarios para el manejo y cuidado de instrumentos de medida de PH.
• Medir el PH de las soluciones preparadas.

2.-Alcance:
Determinar el pH de una muestra a partir de la preparación de diluciones ácidas y básicas.3.-Introducción teórica:
Medición de PH

PH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés Pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:
pH = -log [H+]
donde [H+] es la concentración de ioneshidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.
En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. Por lo tanto, el pH del agua pura es -log(10-7), que equivale a 7. Sin embargo, al añadirle un ácido al agua, se forma un exceso de iones H3O+; en consecuencia, su concentración puede variar entre 10-6 y 10-1 moles/litro, dependiendo de la fuerza y de la cantidad de ácido. Así, las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). En cambio, una disolución básica tiene una concentración baja deiones H3O+ y un exceso de iones OH-, y el pH varía desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).
El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo elpotencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.
Un indicador es una sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico. Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando oanalizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones ácidas y azul en las básicas. Otros indicadores son la alizarina, el rojo de metilo y la fenolftaleína; cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química.
Métodos de dilución

El procedimiento de secado en una estufapara medir el agua corporal total es algo que se puede intentar, también, en animales de experimentación pequeños pero que, sin duda, por ser un método destructivo, no tiene ninguna posibilidad de ser aplicado en un ser vivo. Para el hombre, la cifra que hemos usado de 60-65% del peso corporal como agua, proviene de un procedimiento que se puede utilizar in vivo: la técnica de dilución de unINDlCADOR. Si se quiere conocer el volumen de agua contenido en el recipiente de la Fig. 1.2, bastará agregar una cierta cantidad, o masa conocida, de algún colorante, por ejemplo. Como se comprende, el color que alcance la solución dependerá de la MASA de colorante que se haya agregado y del VOLUMEN en que se haya distribuido esa masa. En el caso de la figura, el volumen de distribución será el delrecipiente. Con
cualquier método colorimétrico se podrá determinar la concentración que el colorante alcanzó al diluirse. Como, en general:
[pic]

4.- Equipos y reactivos:
Materiales:
✓ Matraz volumétrico de 100ml
✓ Probeta de 10 y 50ml
✓ Pipetas aforadas de 25, 50 y 100ml
✓ Vidrio reloj

✓ Reactivos:
✓ Hidróxido de Sodio en perlas[pic]
✓ Ácido clorhídrico...
tracking img